Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Física y Matemáticas > Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
B4_18_nuevoIFCA.JPGEl Instituto de Física de Cantabria es un centro público de investigación, de carácter mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). El centro se formó en el año 1995, y es un referente de investigación en la comunidad autónoma de Cantabria, que desempeña un papel relevante en la relación entre la I+D y la sociedad.
 
La sede del Instituto está ubicado en el Campus Universitario de la Universidad de Cantabria, en la ciudad de Santander, en un edificio de casi 2000 m2 que permite consolidar toda la actividad investigadora gracias a los laboratorios de metrología, de electrónica, de ensayo, cámara climática, la sala limpia, o su equipamiento de computación. Asimismo, tiene instalado un telescopio con cúpula, gracias al cual se pueden realizar experiencias didácticas de observación del cielo, así como una estación meteorológica, y se pueden realizar visitas guiadas.
 
La actividad del IFCA se desarrolla en torno a las áreas que se detallan a continuación:
 
• Astrofísica. Las actividades de I+D+i en el campo de astrofísica se dirigen a generar conocimiento y tecnología, tanto la procedente de nuevos diseños de detectores para futuros satélites o el procesado de datos astronómicos. Actualmente existen tres grandes líneas de investigación: Astrofísica de Rayos X, que pretende estudiar el Universo en esta longitud de onda e investiga en agujeros negros y grandes galaxias; Cosmología Observacional e Instrumentación, que trabaja en el estudio de la radiación del fondo cósmico de microondas y el desarrollo de detectores para satélites como Planck; y Cartografiados galácticos, que trata de realizar mapeados del cielo y trabaja en software e instrumentación de grandes telescopios.
 
• Física de altas energías. El Centro participa en experimentos que permiten avanzar en el conocimiento de los constituyentes básicos de la materia y sus interacciones, en conexión con los programas del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y de otros grandes laboratorios internacionales como Fermilab (Chicago). Durante años trabajó en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en el experimento CMS (Compact Muon Solenoid) y actualmente lidera un proyecto para el desarrollo de nuevos detectores en el futuro acelerador de partículas ILC. (International Large Collider).
 
• Meteorología y cambio climático. En relación con la meteorología, se desarrollan múltiples actividades transversales de apoyo tecnológico y científico en diferentes proyectos internacionales. Por un lado, se ha producido el desarrollo y explotación de un nuevo sistema de predicción meteorológica, y se trabaja en diferentes proyectos internacionales relacionados con el cambio climático: incendios forestales, malaria y agricultura.
 
• Sistemas complejos y fotónica. Se investigan los mecanismos que controlan el crecimiento de estructuras cristalinas en la materia y el caos a través de los fractales, así como diferentes detectores para estudios de fotónica y láser.
 
• Computación. El IFCA es el tercer centro nacional de Investigación en cuanto a recursos de cálculo, que incluyen varios cluster de cómputo, totalizando cerca de 1000 núcleos. La sala de computación aloja el supercomputador Altamira, pertenciente a la Rede Española de Supercomputación, entre los más potentes del país. Este equipamiento se utiliza por los diferentes proyectos, incluyendo los orientados a la implantación de la tecnología Grid, Física de partículas y Astrofísica.
 
• Transferencia del Conocimiento. Con el propósito de favorecer el proceso de transferencia de tecnología, el IFCA realiza importantes esfuerzos para sintetizar y poner a disposición del sistema productivo los conocimientos y capacidades desarrollados en sus proyectos de investigación. Realiza intercambios con la empresa para fortalecer el tejido empresarial de la comunidad autónoma de Cantabria.
 
• Unidad de Cultura Científica. El IFCA, consciente de la necesidad de divulgar el conocimiento que se genera en el centro, estableció una Unidad de Cultura Científica en el año 2007, a través de la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
• Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC). El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), donde también participa la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Está ubicado en el término municipal de Valderredible, y realiza numerosas actividades de divulgación de la astronomía.


Información Técnica