Cantabria Campus Internacional > Convocatorias > Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales 2014
Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales 2014
Estado de convocatoria: Terminada
Cátedra Eulalio Ferrer 2014

​​​​La Universidad de Cantabria y Fundación Cervantina de México firmaron en el año 2005 un protocolo de colaboración, y renovado en 2012, para dotar una Cátedra de Ciencias Humanas y Sociales denominada Cátedra Eulalio Ferrer.


 
El objetivo de convenio es la creación de una Cátedra de Ciencias Humanas y Sociales destinada a que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria a lo largo del año académico 2014-2015.

 
La actividad investigadora se centrará en un Programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político, la emigración económica entre otros.

 
En base a lo expuesto anteriormente se convoca una plaza de Profesor Universitario para cubrir la citada Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales con las siguientes bases:

 
1. CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES
El profesor universitario deberá tener un perfil de catedrático o profesor titular. Deberá ser especialista en historia contemporánea (siglos XIX y XX).

 
2. OBLIGACIÓN ACADÉMICA
Se obligará a impartir docencia equivalente a 25 horas teóricas en la Universidad de Cantabria durante el periodo comprendido entre el l de marzo y el 30 de junio de 2015 sobre Cultura y Política latinoamericanas en la Época Contemporánea (con especial atención al país de origen del profesor seleccionado). Dicha actividad docente se desarrollará en el marco del Master lnteruniversitario de Historia Contemporánea.

 
3. SOLICITUDES
Las solicitudes, junto con la documentación que se relaciona en el apartado 6, se podrán remitir bien por correo electrónico a la siguiente dirección: filosofia@gestion.unican.es​

 
O bien por correo certificado al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras a la siguiente dirección: Universidad de Cantabria. Edificio lnterfacultativo, Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander.

 
El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 15 de mayo de 2014.

 
Para cualquier tipo de información adicional, dirigirse al director de la Cátedra a la dirección e-mail: suarezm@unican.es   

 
4. CONDICIONES ECONÓMICAS
El profesor percibirá el importe de 12.000 euros brutos a los que se aplicarán los impuestos correspondientes, además de 3.900 euros correspondientes a los gastos de viaje y residencia.

 
5. FECHA DE INCORPORACIÓN
La incorporación se producirá el 1 de marzo de 2015.

 
6. DOCUMENTACIÓN
Los interesados deberán adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

 
a) Curriculum vitae
b) Fotocopia del pasaporte
c) Programa docente sobre Cultura y Política latinoamericanas en la Época

 
Contemporánea que se proponga desarrollar durante el curso académico 2014/2015, en el período de marzo a junio.

 
7. RESOLUCIÓN
La valoración de los méritos se realizará por la Comisión de seguimiento de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, presidida por el Excmo. Sr. D. Jose Carlos Gómez Sal, Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, que hará público el resultado antes del 15 de junio de 2014.

 

RESOLUCIÓN RECTORAL (460 / 14):

 Resolución Rectoral de 2 de abril de 2014 por la que se convoca concurso público para la provisión de una plaza de profesor universitario para cubrir la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales​


 

 
NOVEDAD: Adjudicación de la Cátedra Eulalio Ferrer 2015 (Santander, 26 de mayo de 2014)

Reunida la Comisión de seguimiento de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, presidida por el Excmo. Sr. D. José Carlos Gómez Sal, Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, y tras analizar las candidaturas recibidas, se ha acordado por unanimidad proponer a  Don Igor Goicovic Donoso, de la Universidad de Santiago de Chile (USCH) para la Cátedra Eulalio Ferrer 2015.

 ​