Cantabria Campus Internacional > Convocatorias > Programa Augusto González Linares (AGL)
Programa Augusto González Linares (AGL)
giovannicoco.jpgAtracción de Talento Internacional en las Áreas Estratégicas de CCI
 
Uno de los hitos fundamentales, transversal a todo el proyecto de conversión a Campus de Excelencia, y de gran trascendencia para la consolidación no solo de líneas de investigación estratégicas, sino también de centros e institutos en los que se trabajan las mismas, es el programa de captación de talento internacional Augusto González Linares (AGL).
 
Lanzado en 2010, ha supuesto la consolidación de un modelo de atracción de capital privado a la investigación en el entorno universitario y la captación de investigadores de prestigio internacional. Su objetivo es, así, articular una vía para implantar en Cantabria grupos de investigación y transferencia que, a corto plazo, desarrollen nuevas líneas de investigación consideradas estratégicas que aún no hayan sido cubiertas en el actual sistema de ciencia y tecnología de nuestra comunidad, o bien refuercen líneas actualmente existentes, consolidando líneas concretas de proyección futura.
 
Hasta la fecha, se han configurado ya los grupos de trabajo en las áreas de Agua, Energía y Cambio Climático; Biomedicina y Biotecnología; Lengua y Patrimonio y Física y Matemáticas. Se ha contratado al investigador principal y a su personal de apoyo (investigadores predoctorales y postdoctorales), y se les ha dotado del equipamiento necesario para llevar a cabo sus respectivas investigaciones.
 
Con estos proyectos AGL, se ha propiciado una importante aportación económica a través de la cofinanciación de la empresa ACIES-BIO, en el área de Biomedicina;  de la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental, en la de Agua; de la Fundación Comillas, en Lengua; del CSIC para la línea de investigación de Física y de Banco Santander, para los investigadores que conformarán el Santander Financial Institute, SanFi.
 
A esta financiación privada, además, CCI ha logrado sumar 400.000 euros procedentes de la convocatoria de 2011 del Subprograma de Fortalecimiento del Programa Campus de Excelencia.
 
Junto con esta importante aportación económica, propiciada por la cofinanciación universidad-sector privado, se une la perspectiva de sostenibilidad que conlleva, dado que la incorporación del equipo se produce mediante un contrato inicial de tres años, tras los cuales serán evaluados por su actividad científica, sus logros y capacidad de autofinanciación, si la evaluación es positiva, se les ofrecerá un contrato indefinido en plantilla.
 
Los investigadores contratados son Giovanni Coco, para el proyecto “Investigación sobre Hidráulica Ambiental”; Hrvoje Petkovic, para “Biotecnología microbiana y sus aplicaciones industrial en biomedicina”; Kim Griffin para “El discurso académico en el dominio del español como lengua extranjera”; Almudena Alonso, “Primeras Galaxias. Estrellas, gas y agujeros negros en los albores del Universo” y Francisco Peñaranda para “Investigación prospectiva en mercados globales”.
 
 
Documentación vinculada
 
​- 1ª Convocatoria: selección de investigador principal para las áreas de Agua y Energía; Biomedicina y Biotecnología y Lengua y Patrimonio 
                    - Convocatoria - 31/08/2012 (enlace al BOC)
                    - Resolucion - 07/02/2011
   
- 2ª Convocatoria: selección de investigador principal para el área de Física y Matemáticas
                   - Convocatoria - 15/04/2011
                   - Resolución - 27/06/2011
 
- 3ª Convocatoria: selección de investigadores predoctorales y postdoctorales para las áreas de Agua y Energía; Biomedicina y Biotecnología y Física y Matemáticas
                   - Convocatoria - 07/12/2011 (enlace al BOC)
                   - Resolución - 14/02/2012
 
- 4ª Convocatoria: selección de investigadores principales para el área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial 
                   - Convocatoria - 30/09/2011 - (enlace al BOC)
                   - Resolución - 21/02/2011
                   - Convocatoria_Segundo plazo para la línea de Mercados Globales -16/03/2012 (enlace al BOC)