Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Una nueva edición de ‘Pint of Science 2017’ recala en Santander
Una nueva edición de ‘Pint of Science 2017’ recala en Santander

​Del 15 al 17 de mayo, este evento de divulgación científica reunirá en tres bares a investigadores y ciudadanos para hablar de ciencia desde un punto de vista divertido y sorprendente

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la segunda edición en Santander, y tercera en España, de 'Pint of Science', un festival de divulgación científica que reunirá a investigadores y a ciudadanos en tres bares de la capital con el objetivo de hablar de ciencia.

En este sentido, la responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i), Beatriz Salas, ha destacado la participación de "investigadores de la Universidad de Cantabria y de diferentes centros de investigación que nos contarán distintos temas de ciencia de una manera amena, divertida, entretenida e interactuando con el público".

La participación del público es un elemento esencial en los eventos del festival 'Pint of Science', ya que en el marco de estas reuniones los asistentes plantean sus dudas y preguntas a los investigadores. En alguno de los actos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. En definitiva, se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

De esta forma, el 15 de mayo, el Bar Canela (Plaza de Cañadío, 5), será el escenario principal del acto 'De átomos a Galaxias'. En esta sesión participarán Nazely Diban y María Margallo, con su intervención 'Vinos y cervezas sin alcohol, ¿por qué saben peor?'. A continuación, Diego Herranz abordará 'Las gafas de Einstein: lentes gravitatorias' y por último, Iván Vila hablará 'Sobre Messi, Ronaldo y el Bosón de Higgs'.

Un día después, el 16 de mayo, el 'Planeta Tierra' será el protagonista en el Bar Rubicón, (Calle del Sol, 4), donde Antonio Higuero; Tamara Llano y Alberto Coz; y José Ramos, ilustrarán a los asistentes con sus monólogos '¡Crunk, pásame esa birra! La cerveza en la prehistoria', 'Producción de biocombustibles: ¿mito o realidad?' y 'Cambio climático + enfermedades infecciosas=desastre2', respectivamente.

La última sesión tendrá lugar el 17 de mayo en el Bar Little Bobby (Calle del Sol, 20), donde bajo el tema 'Nuestro cuerpo maravilloso', los investigadores Mónica López, María José Marín y Álvaro Díaz, centrarán sus esfuerzos en explicar de manera coloquial temas como 'Nanomedicina: el viaje alucinante hacia las terapias a nanoescala', 'Tus muestras…..nuestro tesoro' y 'Mi psiquiatra es una bacteria', respectivamente.

PINT OF SCIENCE 2017

Según el coordinador del festival en España, Jorge Bueno, "para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa realmente bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo: en 2016, más 9.000 asistentes de todas las edades llenaron los bares", recuerda.

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016. Las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas se acerca a las 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son más de 370 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.

Asimismo, del 15 al 17 de mayo, el festival 'Pint of Science' se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades.

¡Os esperamos en los bares con más ilusión que nunca en la edición 2017!

Palabras clave: UC; Pint of Science; CCI