Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Una web inteligente para difundir el conocimiento sobre el patrimonio cántabro
Una web inteligente para difundir el conocimiento sobre el patrimonio cántabro
00.jpg
La Universidad de Cantabria ha unido sus fuerzas a las de la Fundación Marcelino Botín para aplicar todas las potencialidades de esta tecnología de la web de última generación a la difusión del conocimiento en torno al rico patrimonio histórico y cultural de Cantabria. Los máximos responsables de ambas instituciones, el rector Federico Gutiérrez-Solana y el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de la Miera, firmaron hoy el acuerdo que permitirá dotar de contenidos al proyecto de investigación Patrimonio de Cantabria 3.0, una iniciativa pionera por su potencial para aunar desarrollo tecnológico y saber científico.
Un total de 28 investigadores, la mayoría pertenecientes a la UC, trabajan desde hace tres años en esta iniciativa para la investigación, digitalización y difusión on-line del conocimiento sobre todos los bienes patrimoniales cántabros: arte, literatura, música, arquitectura, prehistoria… El rector destacó la importancia del proyecto en el contexto del Campus de Excelencia Internacional (CEI), que aboga por “el desarrollo de toda la comunidad autónoma”. Según Gutiérrez-Solana, la firma de este contrato “supone un paso más en la estrecha colaboración que mantenemos con la Fundación”, aprovecha el potencial de esta entidad como “agente clave en el ámbito del patrimonio” y “entronca con uno de los ejes estratégicos del CEI: el Campus Internacional del Patrimonio y la Lengua”.
La web que verá la luz el año que viene -el lanzamiento de la primera versión está previsto para la primavera de 2011- contendrá más de 12.000 registros bibliográficos que incluyen descripciones, resúmenes y metadatos con los que se podrán realizar búsquedas inteligentes. Para ello, la Fundación ha invertido ya más de un millón de euros, cantidad a la que se suman los 228.000 euros del acuerdo firmado hoy y una aportación extra de la UC, financiada con cargo al CEI, para la adquisición de dos potentes escáneres.
Se trata de una plataforma innovadora basada en “un software que ofrece las funcionalidades de una wiki o web colaborativa pero que va mucho más allá”, que recogerá “todo lo referente al patrimonio” logrando una “transversalidad” que marcará la diferencia.
 

Palabras clave: