Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la actividad reunirá a representantes de sociedades matemáticas de toda España
Promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la actividad reunirá a representantes de sociedades matemáticas de toda España

​Promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la actividad reunirá a representantes de sociedades matemáticas de toda España

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), en colaboración con el Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), celebrará del 17 al 19 de noviembre en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), las jornadas 'Experiencias de aula con GeoGebra', bajo la coordinación de los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y Tomás Recio, de la UC.

El encuentro tiene por objetivo difundir y analizar los resultados ya obtenidos en las distintas experiencias realizadas en las aulas sobre el uso de GeoGebra, reflexionar sobre cómo utilizar esta herramienta para mejorar la enseñanza de las matemáticas y, en particular, entender mejor los roles del alumno y del profesor en ese contexto.

Está prevista la participación de una treintena de profesores de todas las regiones españolas, representando a distintas sociedades y colectivos de docentes de matemáticas y presentando, para su análisis y debate, distintas experiencias protagonizadas por estos mismos profesores.

GEOGEBRA
En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de matemáticas dinámicas de mayor aceptación entre el profesorado de esta disciplina, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito, y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con esta herramienta. Las más de 100 millones de visitas a su página web realizadas en el año 2016 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa.

El CIEM, a través de la FESPM y del IGC, ha desarrollado en los últimos años múltiples seminarios de formación y reflexión sobre el programa 'GeoGebra' con el fin de difundir este programa en el más amplio colectivo de profesores, así como para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.

Gracias a estos y otros esfuerzos similares desarrollados por los diversos Institutos GeoGebra y Sociedades de Profesores de Matemáticas españoles, existe en la actualidad un número importante de docentes que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software, y que desarrollan una importante labor con su ayuda en el aula.

CIEM
El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 131 reuniones en las que han participado 5.600 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Palabras clave: UC; CCI; matemáticas