Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Primera toma de contacto entre los participantes del proyecto Subsilience, dirigido en la UC por la investigadora Ana B. Marín-Arroyo
Primera toma de contacto entre los participantes del proyecto Subsilience, dirigido en la UC por la investigadora Ana B. Marín-Arroyo

​Iniciativa que ha obtenido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y que se desarrollará en el IIIPC

​En torno a 20 investigadores europeos, especialistas en los motivos que produjeron la extinción de los neandertales, se han reunido hoy en la Universidad de Cantabria, para preparar el plan de acción del proyecto Subsilience, que dirige la investigadora Ana B. Marín-Arroyo, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), que ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), a través de su convocatoria Consolidator Grants, y que comenzará en julio de este año.

Desde sus diversas disciplinas, los participantes en este encuentro científico que ha tenido lugar en la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC), han mostrado los últimos avances en torno a sus respectivas investigaciones en diferentes yacimientos y que pondrán en común para reconstruir las condiciones climáticas en el momento de la extinción de los neandertales con el objetivo de desvelar las claves de la resiliencia de nuestra especie.

Bajo la coordinación de Ana B. Marín-Arroyo, este encuentro científico "Paleolithic subsistence and palaeoclimate in Southern Europe during MIS3" analiza, de esta forma, las posibilidades de demostrar que fue, efectivamente, el clima el principal desencadenante de la extinción de los neandertales y la rápida colonización de Europa de los hombres modernos u Homo sapiens.

"Los especialistas y colaboradores de Subsiliencepresentan hoy cada uno de los yacimientos arqueológicos que vamos a estudiar y cuáles serán los materiales de estudio. Con ello, vamos a definir qué vamos a analizar en cada uno de ellos y cuál va a ser la estrategia de su analítica", según explica Ana B. Marín-Arroyo.

SUBSILIENCE

Subsilience es uno de los 16 proyectos españoles seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación en su última convocatoria de Consolidator Grants, entre 2.389 solicitudes presentadas.

Su denominación es la combinación de las palabras Subsistencia y Resiliencia. Se estudiarán las estrategias de subsistencia llevadas a cabo por neandertales y primeros Homo sapiens, a partir de los restos de animales consumidos y encontrados en diferentes cuevas y abrigos del sur de Europa y su capacidad de resiliencia ante un medio cambiante, no solo por el clima sino también por la presencia de una nueva especie humana compitiendo por unos mismos recursos. Esas estrategias indicarán qué tipo de explotación se estaba llevando a cabo del medioambiente y sus recursos.

El proyecto está dividido en cuatro paquetes de trabajo en los que se desarrollarán metodologías multidisciplinares de la arqueozoología, tafonomía, análisis de isótopos estables, nuevas dataciones y modelización matemática que permitirán integrar los resultados y responder a la pregunta inicial.

Con un presupuesto de dos millones de euros, se desarrollará en los próximos cinco años, con una expectativa de creación de 5 ó 6 puestos de trabajo.

Palabras clave: ERC; UC; banco Santander; CCI; IIIPC