Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Primatólogos de la Universidad de Cambridge difundirán en Santander los resultados de su investigación con chimpancés salvajes de Tanzania.
Primatólogos de la Universidad de Cambridge difundirán en Santander los resultados de su investigación con chimpancés salvajes de Tanzania.

​La Dra. Fiona Stewart y Alex Piel, primatólogos de Cambridge presentarán en la Universidad de Cantabria los resultados de su investigación con chimpancés en estado salvaje en Tanzania y su implicación para entender el comportamiento de los primeros antepasados humanos (p.e. Australopitecos). La conferencia titulada “"Sounds and structures on the savanna: Studying elusive chimpanzees in Ugalla, western Tanzania" forma parte del ciclo de charlas científicas organizadas por el Instituto Internacional de investigaciones prehistóricas (IIIP). La sesión tendrá lugar el martes 9 de abril a las 16:30 horas en la Sala de Grados del Edificio Interfacultativo, la entrada será libre hasta completar el aforo. 

Durante más de medio siglo se han estudiado los chimpancés en estado salvaje existentes en los diversos bosques tropicales del continente africano, haciendo hincapié en cómo su comportamiento se ve influenciado por la cultura y el medio físico. La Dra. Fiona Stewart y Alex Piel han trabajo en los últimos años con los chimpancés de Ugalla, localizados en la zona oeste de Tanzania, que viven en bosques abiertos, secos y con estaciones muy marcadas. Este hábitat es muy similar al de los primeros antepasados humanos (p.e. Australopitecos), y por lo tanto, ofrece la oportunidad de estudiar las adaptaciones conductuales de un homínido de tamaño similar en un ambiente marginal. Al mismo tiempo, ambos investigadores hablaran también del contexto más amplio de su trabajo, describiendo específicamente las condiciones de campo en las que trabajan, los desafíos logísticos para el mantenimiento de un estudio a largo plazo, así como también la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas a nivel regional y nivel nacional en la protección sostenible de los chimpancés salvajes de la región.

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, creado en la Universidad de Cantabria en el año 2004, y auspiciado por el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son las siguientes:

- Arte prehistórico
- Paleolítico del SO de Europa
- Origen y desarrollo de las sociedades campesinas
- Tecnología prehistórica
 
Más información sobre el tema en: www.ugallaprimateproject.com

 

Palabras clave: UC; CCI; IIIPC; Santander Universidades; Fundación Botín; Gobierno de Cantabria