Presentación ayudas I+D+i

Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Presentadas las convocatorias de Ayudas de I+D+i del Gobierno de Cantabria 2016
Presentadas las convocatorias de Ayudas de I+D+i del Gobierno de Cantabria 2016

​La Universidad de Cantabria ha acogido hoy, en su Facultad de Ciencias, una jornada de presentación sobre las “Ayudas de I+D+i del Gobierno de Cantabria”. Además de las subvenciones ya convocadas a través de SODERCAN para “Transferencia tecnológica”, “Apoyo a I+D general”, “TIC”, “Biomedicina y Biotecnología”, “Renovables marinas” y “Complementarias a proyectos CDTI” que suman un presupuesto de 14 millones de euros, se han dado a conocer las nuevas Ayudas Innova 2016 de la Consejería de Industria, que están a punto de ser publicadas.

Han presidido el acto el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Luis Martín y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León.

El rector Ángel Pazos ha descrito la investigación realizada por la UC y sus institutos en los últimos años, “un periodo enormemente restrictivo”: “Hemos logrado lo imposible: con la mitad (de presupuesto) hemos mantenido el nivel investigador, pero las reservas ya se han agotado”. En este sentido ha agradecido al Gobierno de Cantabria la convocatoria de Ayudas a la I+D: “Es una tarde importante porque hace mucho que no presentábamos con el Gobierno ayudas de I+D” y porque “hay posibilidades reales de participar” tanto para empresas como para grupos de investigación.

La vicepresidenta ha declarado que “la Universidad es un elemento central en nuestro modelo de desarrollo de la región”. Díaz Tezanos ha defendido con algunos datos la inversión en I+D+i para poder “mejorar la economía” y “crear empleo”, de “forma estable y sostenible”: “Invertir en I+D incrementa la productividad de las empresas en un 16% y las empresas que innovan consiguen aumentar sus exportaciones un 18%”.

Por su parte, el consejero Martín ha estacado la “necesidad de migrar a una economía basada en el conocimiento y no dependiente de sectores volubles”, así como la apuesta del Gobierno de Cantabria por actuar como agente “facilitador” de la I+D+i para que universidad y empresas innoven.

Las presentaciones técnicas de las ayudas han estado a cargo de Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y emprendimiento Industrial, y de Alfredo Cuesta, responsable de Proyectos de Investigación e Innovación de SODERCAN.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS INNOVA
La nueva convocatoria Innova 2016 está dirigida a financiar, hasta un máximo de un millón de euros por empresa, proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad de potenciales proyectos.

Con estas subvenciones, cuyo presupuesto asciende a 2.700.000 euros, podrá costearse la contratación de personal, materiales y suministros, el 100% de los servicios subcontratados a la Universidad de Cantabria, los informes de auditoría y, en el caso de las pymes, también los costes por patentes. Asimismo, la participación de las pymes se fomenta mediante la adjudicación de subvenciones de una intensidad de un 10% mayor que en el caso de tratarse de grandes empresas.

Más convocatorias en
http://www.sodercan.es/listado-de-ayudas-y-programas/

Palabras clave: I+D; innovación; Gobierno de Cantabria; CCI; ayudas; Sodercan; UC