Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Pazos: “Sabemos que en la igualdad en la universidad queda camino por recorrer”
Pazos: “Sabemos que en la igualdad en la universidad queda camino por recorrer”

El rector de la UC apela a la responsabilidad de la institución ante el impulso de una igualdad más efectiva entre mujeres y hombres

​La Universidad de Cantabria se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con la jornada "Más Allá de las Cifras", que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, en la que se ha presentado el informe "Hombres y mujeres en la Universidad de Cantabria (2011-2016)", elaborado por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, dirigida por Monserrat Cabré, y dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

El rector de la UC, Ángel Pazos, encargado de inaugurar el acto, ha reconocido que "sabemos que en la igualdad en la universidad queda camino por recorrer" y, en este sentido, ha apuntado a tres posturas que, desde la institución, se deberían potenciar como son: acometer cambios normativos posibles para que la velocidad con la que las palas de la tijera de la desigualdad se acercan sea mayor que la actual; que la universidad dé ejemplo respecto a buenas prácticas de conciliación, por ejemplo, en los horarios laborales; y finalmente, también el rector ha señalado que desde la universidad se debe participar en el fomento de un cambio social en el que exista una igualdad más real.

"Es nuestra responsabilidad", ha dicho Pazos, "observar y analizar cómo están yendo las cosas y plantearnos qué otras hay que hacer para mejorar la situación".

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, encargada de cerrar la jornada, ha destacado, por su parte, que la incorporación masiva de las mujeres a la Universidad ha sido, sin duda, el factor más importante para explicar el "gran crecimiento de la economía española en la segunda parte del siglo XX", al haber facilitado el acceso de muchas profesionales al mundo laboral. Igualmente, ha subrayado que las mujeres contribuyen de "manera sustancial" a que las economías sean más prósperas y ha defendido "la salida del silencio y la ocultación" de las mismas.

EXPERIENCIAS Y MUJERES EN LA UC

En el transcurso de la jornada, Carmen Blanco Delgado, catedrática de Química Inorgánica de la UC, ha narrando su experiencia a través de su trayectoria investigadora, desarrollada en la universidad cántabra, y, al tiempo, ha recibido un homenaje con motivo de su próxima jubilación.

Asimismo, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y la directora de la Escuela de Doctorado (EDUC) y anterior responsable del Área de Igualdad, Mar Marcos, han presentado el informe "Hombres y mujeres en la Universidad de Cantabria (2011-2016)" que, según Mantecón, servirá para "saber más sobre nuestros problemas y, con él, podremos empezar a pensar sobre lo que las cifras indican que son las que nos permitirán intentar hacer algo para cambiar las tendencia".

El informe refleja que en lo que se refiere al sector de estudiantes, a pesar de que las cifras totales del último curso muestran un aparente equilibrio en la proporción de matriculación de hombres (51%) y mujeres (49%), un análisis más detallado permite comprobar algunos desequilibrios por razón de titulaciones, siendo las preferidas por los varones las relacionadas con las ciencias (67%), artes y humanidades (62%) e ingenierías (74%) y las más feminizadas las de Ciencias de la Salud (con un 62% de mujeres) y Ciencias Sociales y Jurídicas (62% de mujeres).

En relación a los estudios de postgrado (máster), si bien en algunas ramas científicas mantienen estas proporciones (Ciencias, Ingenierías y Sociales y Jurídicas) en otras, como Artes y Humanidades, se tiende a un mayor equilibrio entre sexos, y en Ciencias de la Salud se intensifica la proporción favorable a las mujeres. En todas las disciplinas científicas y en cada uno de los niveles de grado y postgrado la tasa de rendimiento femenina es más elevada que la masculina.

En lo que se refiere al profesorado, el estudio constata una progresiva participación femenina en las categorías de personal en formación, que están un 2% por encima de la media nacional, y han crecido en el último lustro, no obstante, en otros niveles superiores de la escala de profesorado los desequilibrios se acrecientan en la medida en que se asciende en la escala, constatándose el mayor contraste entre catedráticas (12%) y catedráticos (88 %). Las tendencias de progresiva feminización se constatan en los niveles más jóvenes de la plantilla. Esto podría interpretarse como una ligera señal de cambio.

"No obstante, habrá que esperar años para poder constatar cambios coyunturales o estructurales", según ha destacado Mar Marcos durante su presentación.

Esta situación es compartida con el conjunto de la universidad española, aunque las concreciones en la Universidad de Cantabria son afectadas por la propia oferta científica del campus, puesto que en líneas generales las proporciones de profesorado masculino y femenino por grandes ramas de conocimiento reproducen, con matices, en este sector las del alumnado de grado y postgrado.

Las excepciones a esta regla las ofrecen Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, así como Arte y Humanidades, con mayor equilibrio de hombres y mujeres, acercándose a una proporción del 50 % entre sexos. El ejemplo contrario lo ofrecen las Ciencias e ingenierías que reproducen en el profesorado la proporción que dispensa el alumnado. El personal de administración y servicios está más feminizado, manteniendo los mismos niveles de forma consolidada (un poco menos de dos tercios son mujeres), lo que es también un patrón general dentro de las administraciones públicas españolas.

Algunos patrones también dejan su huella en la desigual configuración de los órganos de representación y gobierno. En el caso del Claustro, así como en el Consejo de Dirección, la proporción de hombres es de casi dos tercios de hombres y los contrastes son más acusados en los sectores de estudiantes y profesorado (respectivamente 70 y 64 % varones) que en el de personal de administración y servicios (60 %). La tendencia desde 2011, no obstante, ha permitido incrementar en un 5 % la presencia femenina en este órgano colegiado. Esta tendencia a la progresión de la feminización se observa en la composición del Consejo Social, que en los últimos 5 años ha incrementado en un 16 %, pasando de un 22% a un 38 % de mujeres.

En términos generales resulta relevante la constatación de algunas tendencias al incremento de la participación femenina en la universidad, a pesar de que aún persisten desequilibrios estructurales que son comunes en la universidad y en la ciencia española, según permiten constatar los datos que periódicamente ofrece el MINECO.

Por esta razón, la Universidad de Cantabria también se ha adherido al manifiesto suscrito por la Red de Unidades de Género para la Excelencia Universitaria que apuesta por avanzar hacia la meta planteada por la ONU Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género, que hace un llamamiento a los gobiernos para que realicen compromisos nacionales que pongan fin a la brecha de género.

CONTEXTUALIZACIÓN EUROPEA

La jornada ha contado también con la intervención de Darina Martykánová, profesora ayudante doctora, y Alejandro Camino, investigador predoctoral en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado los resultados de su estudio sobre las carreras académicas de las investigadoras en España: una contextualización europea.

"España es un país que no está nada mal en términos de representación femenina en la investigación, aunque en los peldaños más altos de la carrera investigadora la situación no es tan igual que en escalones más bajos", ha afirmado Darina Martykánová, y lo que es "paradójico es que los países europeos como Alemania, Francia u Holanda, donde la investigación está mucho más valorado en términos de asignación presupuestaria son los que peores datos tienen en cuanto a representación de las mujeres en la jerarquía científica".

Palabras clave: Igualdad; UC; CCI; Día internacional Mujer