Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Nuevos marcadores de infección en pacientes trasplantados ayudan a mejorar su pronóstico
Nuevos marcadores de infección en pacientes trasplantados ayudan a mejorar su pronóstico

E​studios desarrollados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ayudan a detectar precozmente la infección en estos pacientes.

Pese a los importantes avances logrados en los últimos años, el trasplante pulmonar es el trasplante de órgano sólido que cuenta con la esperanza de vida más reducida. En parte este hecho es debido a las complicaciones que se presentan en los primeros días de postoperatorio del trasplante. De ellas, las más importante son la infección y la disfunción primaria del injerto; dos entidades con formas de presentación muy similares y en ocasiones de difícil diferenciación, pero que cuentan con formas tratamientos diferentes. En el caso de las infecciones, un diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para lograr una evolución satisfactoria y la resolución del cuadro.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es actualmente unos de los referentes de nuestro país en trasplante pulmonar como demuestra el hecho de que ha estado entre los Hospitales que más pacientes ha trasplantado en los últimos años y con mejores resultados. Para ello es esencial el trabajo multidisciplinar en el que colaboran especialistas de diversas áreas, entre ellos especialistas en Neumología, Cirugía Torácica y Medicina Intensiva.

En este campo, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha publicado recientemente un estudio que aporta importantes conocimientos al respecto. El trabajo, en el que han participado todos los hospitales que realizan trasplante pulmonar en nuestro país, ha evaluado la utilidad de marcadores sanguíneos en la detección precoz de las infecciones y en la diferenciación de estas con otras entidades. Los resultados, que han sido publicados en la prestigiosa revista Plos One de acceso libre, ponen de manifiesto la utilidad de la procalcitonina (una proteína presente en la sangre) como método para diagnosticar la existencia de un proceso infeccioso en el postoperatorio inmediato del trasplante pulmonar. La cuantificación de esta proteína podría ayudar a seleccionar a aquellos pacientes que están desarrollando una infección, optimizando su tratamiento y controlando el proceso infeccioso en fases muy iniciales antes de que este repercuta en el pronóstico del paciente.

El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Borja Suberviola,médico del Servicio de Medicina Intensiva del HUMV. El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valdecilla cuenta con amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de los pacientes trasplantados pulmonares. Así, lleva más de 20 años asistiendo el postoperatorio inmediato de los mismos. El Dr. Suberviola, por su parte, pertenece al grupo de Epidemiología y mecanismos patogénicos de enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria - IDIVAL y lleva a cabo su labor investigadora en el campo de la Infección en el paciente crítico.

Referencia: 1: Suberviola B, Rellan L, Riera J, Iranzo R, Garcia Campos A, Robles JC, Vicente R, Miñambres E, Santibanez M. Role of biomarkers in early infectious complications after lung transplantation. PLoS One. 2017 Jul 13;12(7):e0180202.

Palabras clave: IDIVAL; UC; CCI; biomedicina