Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Miranda Lida, beneficiaria de la Cátedra Eulalio Ferrer, investiga las redes de solidaridad en torno al Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires
Miranda Lida, beneficiaria de la Cátedra Eulalio Ferrer, investiga las redes de solidaridad en torno al Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires

​La doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella aborda la relación entre intelectuales argentinos y españoles durante la Guerra Civil y el período franquista

Desde el pasado mes de marzo, la doctora en Historia Miranda Lida se encuentra en la Universidad de Cantabria desarrollando un proyecto sobre la relación entre intelectuales argentinos y españoles y redes de solidaridad en el contexto de la guerra civil española. La investigación se enmarca dentro de la Cátedra Eulalio Ferrer de la que la profesora argentina es beneficiaria este curso.
Además, Lida compagina las labores investigadoras con la impartición docente en el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea de la UC.
La investigación que dirige la doctora argentina y que culminará con la edición de un libro, se basa en las experiencias de intelectuales argentinos y españoles y las redes de solidaridad que se tejieron en el contexto de guerra civil española, fundamentalmente en torno al Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, "un centro de investigación que surgió estrechamente vinculado al centro de estudios históricos de Madrid y a partir de ahí surgieron redes de solidaridad que tuvieron visibilidad durante la guerra civil y el franquismo", explica.
Su estancia en Cantabria, que se extenderá hasta el próximo mes de julio, es una oportunidad, según Lida "que me ha permitido enriquecer en todos los aspectos, ya sea por la recopilación de archivos que tengo la oportunidad de hacer en España, el diálogo con los colegas, las clases con los alumnos…".

PERFIL
Miranda Lida es Profesora en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Católica Argentina. Investigadora Adjunta en el CONICET, Argentina, y autora de numerosos trabajos sobre temas de historia de la Iglesia argentina de los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones se cuentan:Dos ciudades y un deán. Biografía de Gregorio Funes 1749-1829 (Eudeba, 2006); en coedición con Diego Mauro, Catolicismo y sociedad de masas en Argentina (Prohistoria, 2009); "Por una historia social y política del catolicismo argentino", Boletín Bibliográfico Electrónico PolHis, Universidad Nacional de Mar del Plata, 8 (2011), pp. 121-128 y "La conquista católica de las calles porteñas 1910-1944", en Mirta Lobato (ed.) Buenos Aires. Manifestaciones, fiestas y rituales en el siglo XX, Buenos Aires, Biblos, 2011. Tiene asimismo dos libros en prensa:La rotativa de Dios. Prensa católica y sociedad. El Pueblo, 1900-1960 (Biblos, 2012) y Monseñor de Andrea. Una biografía, a publicarse por Edhasa. Actualmente investiga temas de historia social, cultural y política del catolicismo argentino de la primera mitad del siglo XX.

CÁTEDRA EULALIO FERRER
La UC creó la Cátedra Eulalio Ferrer –integrada en Cantabria Campus Internacional- en su Facultad de Filosofía y Letras en 2005, mediante un convenio entre la UC y la Fundación Cervantina de México, renovado en 2012, y con el empuje y apoyo del publicista y comunicólogo Eulalio Ferrer, que da nombre a la Cátedra.

A través de la misma, un profesor de reconocido prestigio desarrolla actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC.

Entre los requisitos para ser seleccionado figura la condición de catedrático o profesor titular universitario, especialista en Historia Contemporánea (siglos XIX y XX) y se incorporará por un cuatrimestre a la UC para involucrarse en el programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político o la emigración económica.

Actualmente, la convocatoria del curso 2017 - 2018 está abierta hasta el día 6 de junio de 2017.  Más información aquí.

Palabras clave: UC; E. Ferrer; CCI