Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Más de 150 expertos se reúnen en Santander para tratar los últimos avances respecto a fractura de entallas
Más de 150 expertos se reúnen en Santander para tratar los últimos avances respecto a fractura de entallas

​La capital cántabra acoge el Simposio Internacional y el XXXIV Encuentro del Grupo Español de Fractura

La Red Española de Fractura de Entallas (REFE), liderada por el grupo de investigación Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria organiza el Simposio Internacional sobre Fractura de Entallas (ISNF, en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 31 de marzo, en el Hotel Santemar (Santander). Coincidiendo con este evento, la capital cántabra acoge también el 34º Encuentro del Grupo Español de Fractura.

La inauguración contó la asistencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación, Francisco Martín; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León; el presidente de la Sociedad Española de Integridad Estructural, Antonio Martín-Meizoso y Sergio Cicero, presidente del Comité Organizador del encuentro.

El evento cuenta con la participación de más de 150 especialistas, la mayoría ingenieros, de países como Italia, Irlanda, Portugal, Suiza, Austria, Japón, Canadá o Chile. Las jornadas se desarrollan en sesiones paralelas a las intervenciones principales sobre cuestiones relativas a la fractura de los materiales metálicos, cerámicos, poliméricos, composites, biológicos y biomateriales, así como la fatiga e interacción con el medio ambiente, los métodos y modelos analíticos y numéricos, las técnicas experimentales y la seguridad y durabilidad de las estructuras.

201740330_simposio_fractura2.jpg

En la jornada inaugural contó con la intervención del profesor irlandés David Taylor, cuya ponencia versó sobreThe theory of critical distances: a link to micromechanismy el profesor Gregory Glinka, que ha tratado sobre Fatigue life prediction under spectrum loading base don the elastic-plastic crack tip setress-strain analysis. La jornada de hoy le tocará el turno al profesor Filippo Berto, cuya intervención tratará sobre Three-dimensional effects in notched components y a Noda Nao-Aki, que hablará sobreStrain rate concentration factor versus stress concentration factor for notched specimen. Las últimas sesiones correrán a cargo de Luca Susmel, cuyo tema será Designing additively manufactured notched PLA against static loading y de Anthony Horn que tratará sobre Assessing notch fracture in steel: an industrial perspective.

La mecánica de fractura es una rama de la mecánica de cuerpos deformables que estudia la estabilidad estructural de los materiales, considerando la formación y propagación de grietas o defectos en los mismos y las tensiones que éstos producen.

FRACTURA DE ENTALLAS

Las entallas (fisuras, agujeros, taladros, soldaduras) son concentradores de tensiones en estructuras civiles y componentes industriales que constituyen las zonas donde se localizan los procesos de rotura de los mismos.

Conociendo mejor qué ocurre en ellas se pueden evitar roturas inesperadas como colapsos de puentes y edificios, accidentes de aviación debidos a fallos estructurales, roturas de piezas en máquinas, etc.


LADICIM

LADICIM es un grupo de I+D+i adscrito al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Nació hace 30 años (curso 1983-84), por iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, con el fin de trasladar a la sociedad el conocimiento disponible en la Universidad dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de Materiales en los aspectos relacionados con su comportamiento mecánico, con especial incidencia en los procesos de fractura y fisuración de los mismos.

Las entallas (fisuras, agujeros, taladros, soldaduras) son concentradores de tensiones en estructuras civiles y componentes industriales


 
REFE

La Red Española de Fractura de Entallas, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de Redes de Excelencia 2015, está coordinada por el LADICIM de la Universidad de Cantabria y cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (Prof. David Cendón), la Universidad Rey Juan Carlos (Prof. Jesús Rodríguez), la Politécnica de Cataluña (Prof. Antonio Martínez), la Universidad de Navarra y su Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (Prof. Antonio Martín-Meizoso), la Universidad de Oviedo (Prof. Alfonso Fdez Canteli) y, en Cantabria, además de la UC, el Centro Tecnológico de Componentes (Dr. David Fernández Rucoba).

En estas primeras sesiones de la Red REFE, además de explorar líneas de investigación y plantear nuevas vías de colaboración, está previsto revisar temas como el desarrollo de la web de esta Red, las colaboraciones en publicaciones científicas y la organización de un congreso internacional sobre esta temática.

Palabras clave: UC; LADICIM; CCI