Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Los estudiantes de la UC ya pueden valorar la calidad de los docentes y las asignaturas
Los estudiantes de la UC ya pueden valorar la calidad de los docentes y las asignaturas

Como novedad en este curso académico la Universidad de Cantabria donará tres céntimos por cada encuesta a una escuela de un hospital pediátrico en Guinea Bissau

Hasta el próximo nueve de julio los estudiantes de Grado de la UC pueden realizar las encuestas de opinión sobre las asignaturas y los profesores a través del Campus Virtual.

Este curso académico presenta importantes novedades respecto al curso anterior. Por un lado, se ha mejorado la aplicación para facilitar su realización con smartphones y tabletas y por otro la Universidad de Cantabria, en una muestra más de su compromiso con las causas sociales, donará tres céntimos por cada encuesta que se realice a la ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo). Se trata de una organización no gubernamental que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los derechos humanos en una realidad universal, llevando a cabo proyectos de cooperación y desarrollo.

En concreto, los fondos se destinarán al proyecto "Escuela de Pediatría" del Hospital Nacional Simao Mendes. Se trata de un hospital pediátrico ubicado en Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África. Hace dos años AIDA puso en marcha dentro del hospital una escuela a la que asisten los niños ingresados para que puedan continuar aprendiendo durante su convalecencia.

Además, al igual que en el pasado curso, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado sortea premios entre aquellos estudiantes que realicen, al menos, el 50% de sus encuestas. En el primer cuatrimestre se realizaron 29.106 encuestas y se espera superar esta cifra en esta ocasión.

OBJETIVOS DE LAS ENCUESTAS

Las encuestas, que son totalmente anónimas, forman parte del currículum del profesor y se valoran para la obtención de la acreditación a las figuras del profesorado ante un organismo externo como es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Además, son una herramienta fundamental para analizar el estado de la actividad académica de una titulación y se utilizan para proponer e implementar acciones que mejoren la calidad docente de los títulos.

Igualmente, forman parte de las evidencias de la calidad docente de un título, en el proceso de acreditación del mismo, que realiza periódicamente la Aneca. Las encuestas han sido

Las encuestas han sido elementos de valoración en los criterios de promoción interna del profesorado de la UC y se tienen en cuenta en los concursos a profesor emérito.

Asimismo, constituyen un instrumento de transparencia y rendición de cuentas de la actividad docente de la institución, ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.

RESULTADOS

Anualmente se hacen públicos los resultados de las encuestas de los estudiantes en la página web de cada Centro. Además, los resultados completos se pueden consultar en la web del Área de Calidad.

Palabras clave: Calidad; UC; CCI