Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Libro homenaje al prehistoriador Javier Fortea
Libro homenaje al prehistoriador Javier Fortea
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha colaborado en esta obra
 
    
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha colaborado en la edición del libro homenaje al prehistoriador Javier Fortea Pérez. La obra, titulada “Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en Homenaje”, se presentaba esta semana en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la UC , presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos y en el que se contó con la presencia de   autoridades, profesores y compañeros de Fortea y la intervención del profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, discípulo y continuador de la obra de Fortea y editor científico del libro, quien impartió la conferencia “Últimos hallazgos sobre Neandertales del Sidón”.
 
El libro ha sido editado por la Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones, con la colaboración de los Gobiernos de Cantabria y Asturias y la anteriormente mencionada del IIIPC.
 
Prestigio Internacional
Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Javier Fortea nació en la localidad riojana de Arnedo en 1946 aunque poco después se desplazó con su familia a Córdoba, donde su padre ejerció como catedrático de latín. Tras realizar la tesis sobre el Epipaleolítico y el arte, amplió sus investigaciones al Paleolítico medio y superior, siempre con el arte como punto de referencia al que unía todo lo demás, pues sus intereses científicos eran muchos. Antes de llegar a Asturias como profesor asociado de la Universidad, en el año 1978, ya había realizado algunas investigaciones en yacimientos del área mediterránea. Catedrático desde 1981, fue el alma máter del proyecto de Sidrón.
 
En Asturias sus trabajos se cuentan por decenas, pero las «niñas de sus ojos» eran las cuevas de la Viña y Llonín, a las que dedicó muchos veranos y muchas horas de trabajo. El prestigio internacional de Fortea comenzó a forjarse a raíz de la celebración de la mesa redonda hispano-francesa en Colombres en 1991 sobre la conservación del arte rupestre. Allí creció su amistad con Jean Clottes, presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre y figura destacada de la Prehistoria francesa.
 
Entre los últimos trabajos en los que participaron juntos está el Parque de la Prehistoria de Teverga, cuyo comité científico, que agrupaba a expertos de primer nivel, estuvo presidido por Fortea. El prestigio alcanzado por Javier Fortea está basado en la seriedad y el rigor con los que afrontaba sus investigaciones. La Prehistoria era su pasión.
 
Fortea fue, además, un profesor carismático que forjó discípulos entregados al estudio de la Prehistoria, algunos lo han acompañado estos años en las excavaciones de la cueva de Sidrón y preparan sus tesis sobre el yacimiento.
 
IIIPC
El IIIPC es un Instituto de Investigación y Unidad Asociada al CSIC, respaldado por la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín y el Banco de Santander, que financia una parte relevante de su infraestructura material y humana de investigación.

Palabras clave: Fundación Botín; CSIC; UC; IIIPC; CCI; Gobierno de Cantabria; Santander