Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La investigadora Ana María Borzone, profesora invitada en la Universidad de Cantabria
La investigadora Ana María Borzone, profesora invitada en la Universidad de Cantabria

La docente argentina ha centrado gran parte de su actividad académica en los procesos lingüísticos y cognitivos que acompañan a los procesos de alfabetización

La investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana María Borzone, participa esta semana en el Programa de Estancias Breves de la Universidad de Cantabria, impulsado por Cantabria Campus Internacional.

El rector de la UC, Ángel Pazos junto a la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, el decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro y la profesora anfitriona del departamento de Educación, María Ángeles Melero, se encargaron de dar la bienvenida a la especialista, agradeciendo su participación en este programa cuyo objetivo es fomentar las relaciones internacionales docentes e investigadoras.

Ana María Borzone llegó a Cantabria el pasado viernes y permanecerá en la Universidad hasta el próximo siete de abril. En este tiempo impartirá varias charlas sobre los procesos de alfabetización, tanto a alumnos como a profesionales y docentes, no sólo en la Facultad de Educación sino también en colegios de la región. Así, entre las visitas previstas a centros cántabros figura el próximo lunes, 3 de abril, un encuentro en el colegio Miguel Hernández, de Castro Urdiales, una escuela galardonada con el primer premio de buenas prácticas lectoescritoras de Cantabria.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Durante más de 30 años, Ana María Borzone ha desarrollado su carrera profesional en el Conicet, dirigiendo, ejecutando y asesorando proyectos de investigación, la mayoría de ellas centradas en los procesos lingüísticos lingüísticos y cognitivos que acompañan a los procesos de alfabetización (lectura y escritura) en diversas poblaciones, con especial atención a los sectores de la ciudadanía en riesgo por pobreza, por ruralidad o por pertenecer a minorías étnicas.

Igualmente, parte de su actividad se ha centrado en el estudio de los procesos de descodificación, comprensión lectora y escritura en edades tempranas y muy especialmente, de la metodología de enseñanza de todos estos aspectos dentro de los contextos educativos, especialmente dentro de la escuela, diseñando propuestas de alfabetización intercultural. De hecho, durante los últimos años, Ana M. Borzone ha estado tan dedicada a esta tarea que el Gobierno de Argentina acabó encargándole el diseño de una propuesta intercultural de mejora de los procesos lectores y escritores en el país, que acaba de ser aplicada por primera vez

En la larga trayectoria de esta investigadora, el contacto con los docentes y las escuelas de su país ha sido constante, de modo que sus trabajos están plenamente incardinados en escuelas reales y dirigidas a la innovación y mejora de las prácticas educativas. Fruto de esta característica de sus investigaciones, ha sido la elaboración de múltiples y variados materiales de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como para los estudiantes.

Durante su carrera, Borzone ha llevado a cabo muy numerosas acciones formativas para los docentes, además de docencia universitaria en grado y en postgrado, incluyendo dirección de tesis de maestría y doctorales. 

Palabras clave: Educación; UC; CCI; Internacional