Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La investigadora Ana Belén Marín obtiene la segunda mejor nota de toda Europa en una convocatoria internacional de ayudas a la investigación
La investigadora Ana Belén Marín obtiene la segunda mejor nota de toda Europa en una convocatoria internacional de ayudas a la investigación
La investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Belén Marín Arroyo, que trabaja en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) a través del programa Ramón y Cajal, ha obtenido la segunda mejor nota de toda Europa en la prueba de evaluación que da acceso a la beca internacional CIG Marie Curie. La joven historiadora ha logrado 97,6 puntos sobre 100, una de las mayores calificaciones logradas en todas las modalidades de la convocatoria.
 
La convocatoria Career Integration Grants (CIG) ha otorgado en sus tres llamamientos (dos en 2011 y uno en 2012) una cantidad total de 40 millones de euros a través del programa People de la Unión Europea. El objetivo del programa es facilitar la integración, en sus instituciones de acogida, de investigadores recientemente contratados a través de la financiación directa de un proyecto, de manera que se favorezca la creación de grupos de investigación independiente. A estas ayudas han optado un total de 2.200 propuestas, de las cuales 622 han resultado finalmente seleccionadas. Ana Belén Marín Arroyo ha logrado financiación de la última convocatoria, en la que participaron 759 investigadores y 203 lograron la nota mínima necesaria, obteniendo ella la segunda mejor.
AnaBelénMarínArroyo_webuc.jpg
España lidera el ranking por países, con 111 proyectos aprobados en las tres convocatorias CIG para sus investigadores más brillantes. Los otros tres más competitivos han sido Israel, con 88 becas, Reino Unido con 73 y Francia con 59. Por paneles temáticos, las notas más altas alcanzadas han sido las de “Social Science” (100 y 97,6), “Environment” (97,3) y “Life” (96,8).
 
Investigación competitiva
La Universidad de Cantabria fomenta la participación de sus investigadores en este tipo de acciones, con las que se financia la I+D+i más competitiva, a través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación.
 
Ana Belén Marín-Arroyo (Burgos, 1977) es doctora por la Universidad de Cantabria y desarrolla su labor en el ámbito de la investigación prehistórica en el IIIPC. Concretamente, es especialista en el estudio de la estrategia de subsistencia de los grupos de cazadores-recolectores durante el Pleistoceno. Ha realizado numerosos análisis de restos de fauna encontrados en yacimientos arqueológicos, como el cántabro de la cueva de El Mirón, en el que trabaja desde hace años un equipo de las universidades de Cantabria y Nuevo México.
 
Desde hace algunos años su investigación se ha centrado en conocer los modos de vida de los últimos grupos de neandertales en zonas refugio como los Balcanes y la Península Ibérica, para conocer así las posibles causas de su extinción. A su vez, esta ayuda europea permitirá a Marín Arroyo consolidar el Laboratorio de Arqueobiología del IIIPC mediante la elaboración de una colección osteológica de referencia para el estudio de los huesos de animales y humanos hallados en contextos arqueológicos. 

Palabras clave: