Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La iniciativa del IBBTEC “concienciArte” ha vendido una cuarta parte de las obras para obtener fondos destinados a la actividad investigadora
La iniciativa del IBBTEC “concienciArte” ha vendido una cuarta parte de las obras para obtener fondos destinados a la actividad investigadora

​Todos los interesados en participar con la adquisición de una de las 39 obras de artistas de la región pueden hacerlo hasta mañana viernes, en la galería Inder Espacio

Mañana viernes, 4 de mayo, finaliza el plazo para participar en "concienciArte", una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) con el objetivo de obtener fondos destinados a la actividad investigadora a través de la subasta de creaciones de destacados artistas de la región que colaboran con este proyecto.

Por el momento, se han vendido 9 obras, de un total de 39, consiguiendo más de 3.500 euros de recaudación.

Todas las personas interesadas en participar con la adquisición de una de las obras de los artistas colaboradores pueden hacerlo en la galería Inder Espacio, situada en la calle Sol de Santander.

El director del IBBTEC, Piero Crespo, ha agradecido la colaboración de estos 39 artistas cántabros que han apoyado a la ciencia mediante su talento a través de la donación de una obra cuya recaudación será donada "íntegramente al IBBTEC" y se destinará a la formación científica de investigadores, así como a la adquisición de nuevo equipamiento.

Con esta iniciativa pionera se pretende también contribuir a concienciar y sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de apoyar y favorecer la investigación científica.

El proyecto arrancó el pasado 20 de octubre con una visita al IBBTEC de los creadores participantes, para conocer sus instalaciones y confraternizar con los investigadores que allí desarrollan su trabajo. Las emociones o sentimientos que esta experiencia despertó es lo que se pretendía plasmar en una obra con la particular visión de cada artista.


ARTISTAS PARTICIPANTES Y COLABORADORES

Joaquín Martínez Cano, José Luis Mazarío, Tino Cuevas, Eloy Velázquez, Joaquín Cano Quintana, Emilio González Sainz, Roberto Orallo, Juan Moro, Fernando García Valdeón, Nacho Zubelzu, Carlos Berián, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Gloria Pereda Torner, Pedro Sobrado, Raúl Lucio, Cristina del Campo, Juan Ignacio Goitia Arbe, Pablo Hojas Cruz, Álvaro González, José Luis Ochoa, Ricardo González García, Jesús Alberto Pérez Castaños, Pedro Calderón, Juan Ramón Calleja Peredo, Juan Ramón Puente Rivero, Lucía Polanco, Guido Velasco, Arancha Goyeneche, Luis López Lejardi, Ángel Izquierdo, Yolanda Novoa, Juan Uslé, Sara Huete, Mario Sardiñas, Ana Santamatilde, Carlos San Vicente, Indalecio Sobrino y Manuel Barrigón.

En el proyecto colaboran la firma AZ Gráficas, que ha diseñado el logotipo del proyecto y la cartelería de la exposición; la firma Sorto, que se ha ocupado de enmarcar todas las obras de arte; la galería Inder Espacio, que ha cedido su espacio expositivo para la muestra; la Fundación Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, que se ocupará de la gestión económica y tramitación documental de la donaciones, y el Grupo Deluz, que ofrecerá un vino español el día de la subasta.

IBBTEC

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Cantabria (UC), de SODERCAN, S.A., y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Creado en 2007 con una importante vocación internacional, tiene dos objetivos prioritarios: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Palabras clave: Sodercan; CCI. Biomedicina; UC; CSIC