Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La evaluación del riesgo financiero protagoniza los Premios y Ayudas a la Investigación SANFI 2015
La evaluación del riesgo financiero protagoniza los Premios y Ayudas a la Investigación SANFI 2015

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), impulsada por la institución académica y Banco Santander, ha entregado hoy sus Premios a Tesis Doctorales y la "Ayuda a la Investigación" Santander Financial Institute (SANFI) de la convocatoria 2015. 

El acto ha estado presidido por el rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF José Carlos Gómez Sal; la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; Juan José Cobos Martínez, director general de Comercio de Empresas de la Territorial Norte de Banco Santander; y el director general de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez.

Este último ha realizado la lectura del acta de resolución del jurado: Carlos González Pedraz, de la Universidad Carlos III, ha sido ganador del premio por su tesis doctoral "Four Essays On Commodity Markets: Asset Allocation, Pricing and Risk Management" y Andrea Ugolini de la Universidad de Santiago de Compostela, el Accésit por su tesis "Modeling Systemic Risk In Financial Markets".

Asimismo, se ha entregado la "Ayuda a la Investigación" al trabajo "Riesgo de crédito; análisis comparativo las alternativas de medición y efecto industria". Recogió el premio la investigadora responsable, Isabel Abinzano Guillén, de la Universidad Pública de Navarra.

A continuación, los ganadores tuvieron una breve intervención, con la que presentaron a los asistentes los principios y los objetivos de sus trabajos. También se han dado a conocer vía vídeo los resultados del proyecto ganador de las "Ayudas a la Investigación" edición 2014, "Asset-Liability Correlatedd Fragility in Banks", por parte de Filippo Ippolito, responsable del proyecto ha presentado el trabajo.

Gómez Sal ha alabado la gran variedad de universidades que han presentado candidaturas y la "calidad" de las tesis y proyectos presentados, que acaban siendo publicados en revistas de prestigio y dando lugar a nuevas investigaciones. En su opinión, esto demuestra "el gran interés" que despiertan estos Premios, cada vez con más "influencia y aceptación" en el sector.

También se ha referido a la otra apuesta investigadora promovida por el SANFI, sus tres proyectos estratégicos de investigación con en historia bancaria, mercados globales y procesos bancarios. 

Durante el acto, todos los premiados han coincidido en destacar la importancia de ayudas como éstas para la investigación, tanto porque se convierten "en un incentivo" y en una prueba de valoración del trabajo, según González-Pedraz, como porque permiten continuar con la propia investigación, ya que la financiación "no es fácil de conseguir sobre todo en una universidad pequeña", ha destacado Abinzano.

Palabras clave: SanFi; Premios y ayudas; investigación