Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La energía solar fotovoltaica, tema central en la primera ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC
La energía solar fotovoltaica, tema central en la primera ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

​El ciclo continuará el próximo 7 de noviembre con la charla ‘Energía y Geoestrategia’

 El presidente del Instituto de Energía Solar, Antonio Luque López, impartió la pasada semana la conferencia '¿Es la energía solar fotovoltaica clave para las futuras energías limpias y renovables?'.

Se trata de la primera cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC, en la que se abordó qué es la energía fotovoltaica, cómo se ha desarrollado y el papel jugado por España.

Según Luque, en el momento actual, cerca de 3000 millones de habitantes se están incorporado a las pautas de consumo de los 1000 millones del mundo desarrollado. Si ya entonces las razones ambientales y de recursos eran críticas, ahora ya son inaplazables.

Para el ponente, el mundo ha reaccionado y la energía solar fotovoltaica es la más instalada hoy en mundo, sobre todo en los países emergentes. Pero esta energía sólo está disponible cuando hace sol.

PRÓXIMA CONFERENCIA
El ciclo continuará el próximo 7 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, con la charla que lleva por título 'Energía y Geoestrategia', en la que el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, José María Grande Urquijo, explicará que la guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos y una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales.

Grande Urquijo establecerá que la relación entre conflictos armados y recursos esenciales para la supervivencia es profunda. Los recursos energéticos juegan, hoy en día, un papel geoestratégico muy importante, de manera que determinan y condicionan las relaciones entre las naciones. El conferenciante incidirá en que a medida que los recursos naturales esenciales escaseen se alterará la geopolítica global de la energía, pero será difícil que aboque en una guerra.

AULA DE LA ENERGÍA
El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/

Pie de foto: de izquierda a derecha, el presidente del Instituto de Energía Solar, Antonio Luque; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana; y el director del Aula de la Energía, Alberto Arroyo.

Palabras clave: Agua y Energía; UC; CCI