Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La energía hidráulica en España, próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC
La energía hidráulica en España, próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

El Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada, impartirá la charla el próximo 29 de noviembre

El próximo miércoles, 29 de noviembre, en el Ateneo de Santander, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada, impartirá la conferencia 'La energía hidráulica en España: su importancia en el desarrollo industrial de la posguerra y su relevancia actual'.

Se trata de una nueva cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC en la que se expondrán, en una primera parte, las modalidades del concepto de energía hidráulica, su impacto en los comienzos del siglo XX en forma de energía hidroeléctrica y su importante contribución al progreso de la humanidad.

A continuación, el ponente abordará el proceso histórico de la construcción de presas en España con su singular papel durante el franquismo, con referencias a obras personales. La charla continuará con un repaso a la contribución que la energía hidroeléctrica desempeña en la actualidad, y culminará con un juicio crítico socio-cultural del significado simbólico del transcurso hidráulico en el siglo XX.

PONENTE

Francisco González de Posada es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Dr. en Teología; y Dr. en Filosofía. Asimismo, fue rector de la Universidad de Cantabria en el periodo 1984-86.

En cuanto a trabajos especiales de investigación hidráulica desarrollados por el ponente, cabe destacar la Presa Daule-Peripa (Ecuador), Presa de Hatillo (Rep. Dominicana), Presa de Riaño, Presa de El Pardo, Presa de El Gergal (Abastecimiento de agua a Sevilla), Presa de Valdesia (Rep. Dominicana), Dique Seco nº 2 de Astano (El Ferrol), Dique Seco de Puerto Real (Cádiz), entre otros.

Asimismo, es autor de un centenar de libros publicados, que abordan diferentes temáticas.

AULA DE LA ENERGÍA

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

PRÓXIMA CITA

'ITER. La energía de las estrellas'. Ernesto Anabitarte Cano. Miércoles, 10 de enero de 2017. 19:30 horas, en el Ateneo de Santander.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/

Palabras clave: Agua y Energía; UC; CCI; Viesgo