Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Universidad y Banco Santander apuestan por la internacionalización
La Universidad y Banco Santander apuestan por la internacionalización
 
Acto de firma del convenio.
“Enhorabuena a la Universidad de Cantabria y a su rector, Gutiérrez-Solana por la constante labor que está haciendo. Aquí empezamos hace 15 años con la Tarjeta Inteligente, hoy 3,5 millones en todo el mundo. Muchas gracias por toda la colaboración”.
 
Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, dejaba  su firma y dedicatoria en el Libro de Honor de la Universidad de Cantabria, minutos antes del inicio del acto  de la firma del Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones, Universidad de Cantabria y Banco Santander
El acto reunía el sábado, en el Paraninfo de la UC, a las primeras autoridades académicas y responsables del Banco Santander a quienes se sumaron  autoridades  regionales, encabezadas por los  alcaldes de Santander y Torrelavega, Iñigo de la Serna e Ildefonso Calderón.
 
El convenio suscrito es una clara apuesta por la internacionalización y afianza la voluntad de colaboración  entre ambas instituciones  que se ha reforzado en los últimos dos años con la adscripción del Banco Santander al proyecto Cantabria Campus Internacional, en el que se enmarcan varias de las iniciativas de este convenio en el que destacan principalmente nuevas iniciativas que respaldarán el posicionamiento internacional de la Universidad de Cantabria:
  • Creación de Santander Financial Institute (SFI), que será un centro de referencia internacional en materia de Banca y Finanzas, e impulsará distintas líneas de investigación sobre procesos bancarios.
  • Colaboración entre la UC y la Universidad de Wharton, EEUU, para implementar y desarrollar programas de movilidad internacional.
  • Desarrollo de un Centro de Sostenibilidad en colaboración con la Universidad de Cornell, EEUU.
  • Apoyo a la capacitación lingüística de los estudiantes en inglés.
 
Apoyo consolidado
El acuerdo da continuidad a otros proyectos como el respaldo a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nacido en 2006 como un foro pionero y especializado, cuyo eje más destacado es el Máster de Banca y Mercados Financieros que  se  imparte en España, México, Marruecos y a partir del próximo año en Sao Paulo.
 
La gestión del Archivo Documental del Santander o el apoyo a actividades de la UC como la Cátedra Empresa Familiar, la Cátedra PYMES o la Escuela de Formación de Doctores Iberoamericanos son otras de las iniciativas cuyo desarrollo conjunto se mantendrá.
 
Fomento de la movilidad académica
La universidad participa también en los programas de becas de movilidad impulsados por el banco entre los que destacan las Becas Santander-CRUE para estudiantes que quieran completar sus estudios en universidades iberoamericanas, Becas Fórmula Santander y las “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”, que beneficiarán a 15.000 estudiantes hasta 2015.
 
Además del apoyo a las actividades de la UC referentes a los temas de banca y movilidad académica, el convenio apoya otras áreas estratégicas abiertas dentro del proyecto “Cantabria Campus Internacional”. Así, en el Área Estratégica Internacional de Tecnología se potenciará la capacidad innovadora del Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Universitaria Inteligente (OTTUI) y se impulsará el desarrollo de proyectos de formación y de investigación en torno al Centro del Proceso de Datos del Banco Santander. Y en el Área Estratégica Internacional de Patrimonio y Lengua se potenciará la capacidad investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Palabras clave: