Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Universidad de Cantabria pone en marcha por primera vez un Presupuesto Participativo
La Universidad de Cantabria pone en marcha por primera vez un Presupuesto Participativo

La UC invita a participar a toda la comunidad universitaria mediante propuestas de avance en un modelo de campus sostenible

La Universidad de Cantabria (UC) pondrá en marcha este año por primera vez el método de Presupuesto Participativo a través de una partida destinada hacia el avance en el modelo de campus sostenible, que será ejecutada mediante criterios de democracia participativa, directa y deliberativa, con la participación de toda la comunidad universitaria.

El objetivo es fomentar la participación directa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones así como favorecer una implicación más directa de los colectivos universitarios en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento del modelo de campus.

Para este año y como proyecto piloto, esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 15.000 euros, que será gestionada por el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, para acciones relacionadas con la construcción de un campus sostenible durante el ejercicio 2018.

El rector de la UC, Ángel Pazos Carro, explicó que "desde la Universidad de Cantabria, creemos que ya es el momento de dar voz a todos los miembros de nuestra comunidad a la hora de decidir en qué se tienen que gastar algunos de los fondos de nuestro presupuesto".

Asimismo, Pazos añadió que "si, como esperamos, se produce una participación importante de la comunidad y se presentan propuestas verdaderamente interesantes, hemos adquirido el compromiso de aumentar progresivamente los fondos designados a estos presupuestos participativos en los próximos años".

Por su parte, el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana Canteli, destacó que las líneas de actuación de este Presupuesto Participativo irán destinadas a trabajar hacia un campus más sostenible, e incluirán ideas encaminadas a "mejorar nuestros espacios verdes, la integración de la flora y la fauna autóctonas, en nuestro campus, la gestión de los residuos, mejorar la movilidad, incrementar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y/o para desarrollar acciones relacionadas con hábitos de vida saludables". Para este año, el objetivo es que los 15.000 euros presupuestados se puedan distribuir en 3 pequeños proyectos de 5.000 euros cada uno.


METODOLOGÍA DE LAS PROPUESTAS

Como detalló el vicerrector Mario Mañana, se podrán realizar propuestas hasta el 8 de junio a título individual "por cualquier miembro de la comunidad universitaria", ya sea estudiante, PAS o personal docente o investigador, mientras que desde el 18 al 29 de junio se llevará a cabo la fase de votación. A partir de julio, "con las propuestas más votadas, nos pondremos a trabajar para que, antes de final de año, se puedan ver implementadas", finalizó.

La presentación de propuestas se realizará en formato electrónico, utilizando un formulario web, de forma que todas las solicitudes tengan una estructura similar. No se permitirá presentar más de tres propuestas por parte de cada persona participante en el proceso.

Las propuestas recibidas se analizarán tanto técnica como económicamente para valorar aspectos básicos como formar parte de los ámbitos prioritarios definidos en el apartado de formalización de propuestas, pertenecer al ámbito competencial de la UC, poder ser ejecutados en el ámbito de la gestión interna, requerir necesidades presupuestarias dentro del alcance de esta iniciativa y ser viables técnicamente.


Toda la información está disponible en la web:

http://web.unican.es/utiles/presupuestos-participativos/

Palabras clave: Sostenibilidad; UC; CCI