Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El rector Gómez Sal aboga por “una universidad, instrumento de cohesión social, globalmente competitiva y localmente involucrada” en su discurso de inauguración del nuevo curso académico
El rector Gómez Sal aboga por “una universidad, instrumento de cohesión social, globalmente competitiva y localmente involucrada” en su discurso de inauguración del nuevo curso académico

El rector Gómez Sal aboga por “una universidad, instrumento de cohesión social, globalmente competitiva y localmente involucrada” en su discurso de inauguración del nuevo curso académico

María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la lección inaugural.

​​​​​​​"Quiero aseguraros que no os habéis equivocado al elegir la Universidad de Cantabria". Con estas palabras, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, dio la bienvenida a los estudiantes que se incorporan al nuevo curso que ayer se inauguraba en un acto académico celebrado en el Paraninfo de la UC, acto que, presidido por el rector Gómez Sal y el presidente del gobierno regional, Miguel Angel Revilla, contó con la presencia de las primeras autoridades académicas, locales y regionales.

Gómez Sal afirmó en su intervención que "la enseñanza pública superior cobra sentido al permitir que allá donde existen personas con interés de aprender, en superarse con su formación, puedan hacerlo en las mejores condiciones, suponiendo el mayor instrumento de cohesión social de nuestra sociedad al haber dado posibilidades de formación a muchas personas que, posteriormente, han contribuido de manera extraordinaria al progreso de nuestro país".

El rector de la UC quiso dirigirse especialmente a los estudiantes: "Podéis estar tranquilos. La UC es una buena Universidad, líder en varias especialidades, tal como lo afirman todos los parámetros comparativos con otras universidades".

Máxima colaboración con nuestros gobernantes
Gómez Sal brindó "la máxima colaboración a nuestros gobernantes desde la Universidad y en el ejercicio de la autonomía universitaria"- apuntó "y como lo hemos venido haciendo también con nuestros anteriores interlocutores, pero ello no es óbice para que hagamos oír nuestra voz cuando se trate de explicar y de defender los valores universitarios y reclamar aquello que creamos debe ser considerado siempre para el bien y el desarrollo de nuestra institución y sus fines fundamentales: la docencia de calidad, la investigación de excelencia y la transferencia del conocimiento eficaz y efectiva".

En su discurso, el rector de la UC mostró su confianza en la apuesta por la Universidad, "como inversión para el futuro", desgranado en esta contribución una serie de indicios y logros que han contribuido a ello y fijando, así mismo, los objetivos más inmediatos. El primordial, señaló el rector, es que, "como en estos años de dificultades, es lograr la suficiencia financiera a la que nos hemos ido acercando en los últimos ejercicios, para poder mantener una plantilla cualificada y sin recurrir a endeudamientos al haber agotado nuestro remanente efectivo. Confiamos en la comunicación continua y la disposición de nuestro Gobierno para poder conseguir un presupuesto 2016 que nos permita mirar con mayor confianza el futuro de la Universidad de Cantabria." En este sentido, Gómez Sal adelantó que en próximas fechas tendrá lugar la primera reunión con la Dirección General de Universidades para establecer el nuevo Contrato-Programa 2016/2020.

No quiso acabar su intervención sin volver nuevamente la mirada hacia los estudiantes: "Sois -dijo- nuestra razón de ser primaria y es esta nuestra fundamental transferencia del conocimiento a la sociedad. Debemos profundizar para ofrecerles la mejor formación posible, con la máxima dedicación". Gomez Sal concluyó deseando que "nuestra universidad sea una universidad instrumento de cohesión social, globalmente competitiva y localmente involucrada".

Lección inaugural
 

Inauguración2_800.jpg
Foto: María Vallet durante su intervención.

La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet Regí, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural: Investigación en Biomateriales para un envejecimiento de calidad.
Siempre a la vanguardia de la investigación en el campo de los biomateriales, la profesora Vallés tiene una extensa trayectoria académica e investigadora, con más de 45 años de dedicación a la universidad que ha dado lugar a la publicación de más de 600 trabajos científicos en las revistas de mayor índice de impacto de Química Inorgánica, Química de Estado Sólido y Biomateriales.

Sobresale también su actividad en la formación de investigadores, ya que ha sido directora de 20 tesis doctorales. La gran capacidad de formación de su grupo de investigación lo avala el elevado número de catedráticos y profesores titulares de universidad, así como investigadores y profesionales destacados de la empresa privada que se han formado en el mismo.

Todo ello, ha llevado a que desde hace casi dos décadas sea el primer investigador español en el ranking de científicos en el área de ciencia de materiales establecido por la ISI Web of Knowledge. Y el reconocimiento con importantes premios como el Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo», el de Química Inorgánica y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, se dirigió a los asistentes agradeciendo la invitación de la UC, a participar en el acto y subrayó la vinculación de las dos instituciones. En sus palabras,óNombela repasó los valores de la institución universitaria y deseo que: "el curso que se inicia sea un factor de avance".

El presidente regional reiteró su apoyo a la Universidad de Cantabria

Cerró el acto Miguel Ángel Revilla, mostrando su "inmenso honor" de regresar a la universidad, como presidente de Cantabria. Revilla se mostró conocedor de los sufrimientos de la institución debido a la crisis económica y reconoció haber asistido con preocupación a los mismos,"nunca he estado de acuerdo con estos recortes, siempre he defendido a ultranza la inversión en educación porque me parece la más rentable que puede hacer una sociedad" y reafirmó el compromiso "de este presidente y de todos cuantos formamos el consejo de gobierno con la Universidad de Cantabria". Añadió Revilla que "vamos a poner fin a los recortes y trabajaremos por recuperar todo lo perdido". El presidente hizo alusión a uno de los momentos más satisfactorios de su vida política "asistir a la declaración de esta universidad como campus de excelencia internacional y verla aupada entre las más grandes de este país".

El acto académico se completó con la lectura del resumen de la Memoria del pasado curso académico 2014/15, a cargo del secretario general de la UC, José Ignacio Solar Cayón.​

D​iscurso del rector de la Universidad de Cantabria.

Saludo a estudiantes por parte del rector

Lección inaugural de la catedrática María Vallet Regí

Álbum de fotos

Palabras clave: UC; CCI