Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Universidad de Cantabria, galardonada en dos categorías de los Premios Nacionales de Edición Universitaria
La Universidad de Cantabria, galardonada en dos categorías de los Premios Nacionales de Edición Universitaria

La Universidad de Cantabria ha sido premiada en dos categorías de la XIX edición de  Premios Nacionales de Edición Universitaria, otorgados por UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Los premios han sido recogidos por el rector de la UC, Angel Pazos, a lo largo de la ceremonia de entrega celebrada ayer en la Universidad Jaume I de Castellón y a la que asistió también la directora de la Editorial de la UC, Belmar Gándara.

Premio a la mejor Traducción, con la obra titulada "Para la voz", editada por la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria y Universidad San Jorge. Se trata de una magnífica traducción de un valioso texto que ayuda a conocer la cultura de los primeros años de la Rusia soviética.

El jurado "ha valorado muy positivamente la bella edición que contiene asimismo el facsímil original para facilitar la comparación de textos".

El premio fue recogido por Angel Pazos Carro, Rector  de la Universidad de Cantabria; María de los Angeles Zurita Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y Daniel Elies Tremoleda, adjunto al rector para Desarrollo Corporativo de la Universidad San Jorge.

El  otro premio otorgado a la UC ha sido en la modalidad de Mejor  Coedición Interuniversitaria, con la obra "Autorretratos del Estado I y III". La edición ha sido de la Universidad de Castilla-la Mancha y Universidad de Cantabria y en esta decisión el jurado "ha valorado especialmente el esfuerzo por reflejar en estos tomos los ideales de los distintos gobiernos y situaciones políticas en la historia de España a través de los sellos, siendo estos un elemento importante de la transmisión de las ideologías, valores y costumbres".

El premio fue recogido por Angel Pazos Carro, rector  de la Universidad de Cantabria y María de los Ángeles Zurita Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de  la Universidad de Castilla-La Mancha.

El rector Pazos expresó  su satisfacción por el hecho de que la Universidad de Cantabria haya recibido estos galardones, destacando la importancia de la labor de las editoriales universitarias. Subrayó la calidad de las dos obras premiadas y expresó su reconocimiento a la actividad desarrollada por la Editorial de nuestra Universidad. También  puso en valor la colaboración con otras Universidades, en especial, en este caso, con la Universidad  de Castilla  La Mancha, socio de la UC en el Grupo G 9, con la que se ha colaborado en la publicación de las 2 obras premiadas "

El Jurado de los XIX  Premios Nacionales de Edición Universitaria -cuyo falló fue el pasado 10 de septiembre- está compuesto por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de libros del suplemento Babelia de El País; Vicent Climent, Rector de la Universitat Jaume I; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Manuel Toharia, divulgador científico;  Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; y Belén Recio, secretaria del Jurado de los Premios.

UNE

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación. Se constituyó en el año 1987.

Bajo el lema "Acceso abierto y comercialización en el nuevo paradigma de difusión de la ciencia", las editoriales universitarias españolas celebran, el 17 y 18 de noviembre, su Asamblea General en la Universitat Jaume I de Castellón, congregando a más de un centenar de editores universitarios procedentes de 67 universidades y centros de investigación españoles. Uno de los actos incluidos en esta Asamblea ha sido la ceremonia de entrega de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria antes mencionados.

Los sellos de las universidades publicaron el año pasado el 30% de los libros académicos que se editaron en nuestro país, según  recoge el Informe "Las editoriales universitarias en cifras 2016" que fue presentado en  rueda de prensa por el presidente de la UNE, Lluís

Con las cifras recogidas en el citado informe "La UNE se convierte en el primer grupo de edición académica de España, por delante de Hachette o Planeta": las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.681 títulos, un 5,4% más que en 2010. De ellos, 4.093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%).

Más información: http://www.editorialuc.es/

Palabras clave: nacional; universitaria; UC; edición; Premio