Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC y el Hospital virtual Valdecilla actualizan sus acciones conjuntas
La UC y el Hospital virtual Valdecilla actualizan sus acciones conjuntas

Responsables de la Universidad de Cantabria y del Hospital virtual Valdecilla (HvV ) mantuvieron ayer un encuentro en el que hicieron repaso a las actuaciones desarrolladas entre ambas desde que la entidad dirigida por Ignacio del Moral se convirtió en agregado de Cantabria Campus Internacional (CCI), el campus de excelencia de la UC, hace ya 4 años.

 

El rector, José Carlos Gómez Sal, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de CCI, Juan Enrique Varona, agradecieron al HvV su implicación en iniciativas con la universidad, especialmente a través de la utilización de sus simuladores clínicos en las prácticas académicas de los estudiantes de los grados de Enfermería y Medicina, que ha supuesto un gran salto cualitativo en la docencia de la UC.

Robert Simon, senior director de Educational Leadership and International Programs Center for Medical Simulation Instructor, de Harvard Medical School , destacó también durante el encuentro la importancia de un programa como el desarrollado entre HvV y la UC, "muy importante y singular en España", señaló, y animó a continuar con la integración de la simulación clínica en el currículum docente de los grados de Medicina y Enfermería. Junto a él, tanto José Antonio Riancho, director del Departamento de Medicina y Psiquiatría, como Ignacio del Moral, director ejecutivo del HvV, valoraron muy positivamente los resultados obtenidos durante estos años, así como la implicación del profesorado en el desarrollo de las prácticas.

En la actualidad, todos los estudiantes de últimos cursos del grado de Medicina de la UC desarrollan sesiones de simulación clínica en el HvV que ofrece un total de 30 sesiones por curso, fruto del convenio desarrollado a raíz de la consecución de una subvención en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional.

HvV

El HvV es un centro dedicado al entrenamiento de alto rendimiento de profesionales sanitarios mediante la simulación clínica, con estrecha vinculación con el Center for Medical Simulation (CMS).

Junto con la formación de estudiantes, el HvV ha participado también en la del profesorado de la UC, que es reforzada a través de la figura de Robert Simon, quien desarrolla regularmente estancias en Cantabria, en las que colabora en la implantación y uso de la simulación clínica en el entorno universitario, compartiendo sus conocimientos en conferencias y talleres.

La UC trabaja también con HvV en distintos proyectos de investigación, de carácter multidisciplinar, que nacen de las experiencias diarias de los profesionales clínicos y sus pacientes, para cubrir espacios de mejora y con enorme impacto en la seguridad del paciente.

Palabras clave: virtual; robert; simon; simulación; hospital; HvV; UC