Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC se suma del 7 al 18 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia
La UC se suma del 7 al 18 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

Junto a La Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia es la gran cita anual de la divulgación científica y la UC tiene de nuevo todo organizado para acercar la actividad de sus institutos y grupos de investigación a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

Del 7 al 18 de noviembre, el campus de Las Llamas, albergará multitud de actividades, coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Visitas especialmente diseñadas para el alumnado cántabro, concursos, observaciones astronómicas, charlas…

El objetivo de la semana de la ciencia es poner al alcance de todos una gran variedad de temas de actualidad científica, mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos de los investigadores y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen como la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Los propios científicos de la UC serán los encargados de trasladar sus conocimientos al público no especializado, de todas las edades.

 De esta manera, la Semana de la Ciencia, se convierte en una de las citas más atractivas de divulgación científica en la región, al contar con multitud de grupos e institutos de investigación que propondrán en horario de mañana actividades destinadas principalmente a escolares, que podrán visitar las instalaciones de la Universidad de Cantabria y de sus centros de investigación, y conocer el trabajo que en ellos se realiza.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general, desde 2001.

Algunas de las actividades previstas

Conferencias

La prehistoria y la tecnología de la luz son los temas de las conferencias abiertas al público en general, que se celebrarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), a las 19 horas:

- 9 de noviembre - "¿Serán las tecnologías de la  luz claves en la revolución científica, social e industrial del siglo XXI?", a cargo de José Miguel López Higuera, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC.

- 16 de noviembre - "Prehistoria", por Manuel Ramón González Morales, Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.

18 de noviembre - Día de la Ciencia

La Facultad de Ciencias será la anfitriona de los actos conmemorativos del Día de la Ciencia, que se celebra el 18 de noviembre y con el que se cerrará la actividad. Sesión de posters científicos a cargo de jóvenes investigadores, acto académico y distinción a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2015-16, y entrega de diplomas acreditativos a los alumnos que disfrutaron el pasado verano de una estancia en la Universidad de Brown y a los ganadores de los diversos concursos convocados con motivo de esta celebración (nanorrelatos, microrrelatos y posters TFG/TFM/Prácticas).

Más información en:

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/semana-de-la-ciencia

Palabras clave: actividades; semana; universidad; Cantabria; ciencia