Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC recibe a los 40 estudiantes del programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica
La UC recibe a los 40 estudiantes del programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica
El programa de la Fundación Botín, que ya celebra su cuarta edición, pretende contribuir al desarrollo de América Latina impulsando el ejercicio de la función pública y el papel del estado entre los jóvenes universitarios 
  
El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal dio la bienvenida a los estudiantes becados por la Fundación Botín que participan en el programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica. En el acto, con el que se abrió la jornada formativa en la UC, el rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Ángel Pazos Carro.
 
Tras el mismo los estudiantes asistieron a dos sesiones de formación sobre “Opinión Pública” con el profesor Jesús Ignacio Martínez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la UC. Asimismo, tuvieron un encuentro con estudiantes del Club de Emprendedores CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). La jornada terminó con la entrega de diplomas a cargo de Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias y director del Programa de Fortalecimiento, y Enrique Varona Alabern, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional.
 
El programa, que ya celebra su cuarta edición y en el que participan un total de 40 estudiantes de diversas universidades latinoamericanas, tiene una duración de 9 semanas. Dio comienzo el 29 de septiembre en la Universidad de Brown, séptima universidad más antigua de Estados Unidos, miembro de la Ivy League y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país y continúa en Santander, Madrid y Bruselas, cerrándose esta edición en la Fundación Getúlio Vargas de Sao Paulo.
 
La formación abarca cuestiones sociales, políticas y económicas, e incluye sesiones de creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional. Su objetivo es contribuir al desarrollo de América Latina apostando por el “talento como principal motor de desarrollo de una sociedad”, y destacando la importancia del “buen desarrollo de sus instituciones públicas, de la mano de personas con vocación de servicio y entrega a los demás”.
 
Los estudiantes, que proceden de Colombia, Ecuador, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico, fueron seleccionados entre más de 1.000 candidatos de 372 universidades. En el cuadro docente de ediciones anteriores destacaron personalidades como Lincoln Chafee (gobernador de Rhode Island); José Bono (ex-presidente del Congreso español); D. Ignacio Astarloa (destacado parlamentario español); Ángel Acebes (ex-ministro del Gobierno de España); Ignacio Astarloa (parlamentario español); o Jaime Mayor Oreja (ex-ministro de Interior y europarlamentario). En la edición del pasado año los estudiantes mantuvieron un encuentro con los ex presidentes de Chile y la República Dominicana, Ricardo Lagos y Leonel Fernández, respectivamente, y fue clausurada por el expresidente de México, Vicente Fox.
 

Palabras clave: Fundación Botín; UC; América Latina; CCI; Programa Fortalecimiento