Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC obtiene el sello internacional de calidad EUR-ACE de Ingeniería en dos titulaciones
La UC obtiene el sello internacional de calidad EUR-ACE de Ingeniería en dos titulaciones

​Se trata del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y del Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos

 La Universidad de Cantabria (UC) ha obtenido el sello internacional de calidad EUR-ACE de Ingeniería para elMáster Universitario en Ingeniería Industrial, que se imparte en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y para el Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, que forma parte de la oferta académica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega.

Tras un proceso independiente a la evaluación de la acreditación, ambas titulaciones recibieron el informe final del sello EUR-ACE el pasado mes de noviembre, con un periodo de validez de cuatro años, en el caso del Máster, y de seis, en el caso del Grado, debiendo solicitar su renovación un año antes a su finalización.

"Para la UC la concesión de este sello constituye una distinción a nivel internacional de los títulos que han obtenido esta certificación europea", ha afirmado el vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Ernesto Anabitarte Cano, quien ha añadido que "tanto los planes de estudio, como el profesorado y los recursos disponibles, han sido evaluados según criterios de calidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior".

Anabitarte ha señalado que este sello "vincula el mundo académico con el mundo profesional", asegurando que se cumplen los "requisitos de calidad fijados por la profesión". Por esta razón, este sello permite acreditar internacionalmente que los egresados han adquirido unas competencias profesionales que garantizan a los empleadores que son "ingenieros cualificados". De esta manera, "la obtención de los sellos facilitará la empleabilidad y movilidad profesional de nuestros titulados EUR-ACE", ha asegurado.

Para el director de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Javier Azcondo Sánchez, este sello es un "éxito" por el que debe felicitarse toda la Universidad de Cantabria, ya que significa que criterios tan importantes como "la calidad, la relevancia, la visibilidad o la movilidad" están acreditados para este título y ha anunciado que "se están dando los pasos correspondientes para obtener el sello en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación". Además, para Azcondo este sello supone "un reconocimiento para el Plan de Estudios, para la Escuela y también para la Universidad de Cantabria".

"Somos la primera universidad que ha obtenido un sello EUR-ACE en el ámbito de la Minería y la Energía", ha destacado el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis Ruiz, quien ha subrayado que este sello supone el "espaldarazo a una iniciativa que empezó en el año 2010 cuando se puso en marcha este grado", lo que acredita la "calidad" con la que el centro y la UC trabajan con el objetivo de que el grado sea "lo más exitoso posible", ha añadido.

SELLO EUR-ACE DE INGENIERÍA
El Sello EUR-ACE de Ingeniería es un certificado concedido por una agencia autorizada por European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a una universidad respecto a un título de Ingeniería de Grado o Máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), como una de las instituciones más representativas del país de la profesión de ingeniero, y ANECA, como actor principal en el proceso de renovación de la acreditación de títulos en España, llevan a cabo una colaboración conjunta que promueve la calidad y el reconocimiento internacional de títulos de grado y máster españoles en el ámbito de la ingeniería. Además de para evaluar el EUR-ACE de Ingeniería, en la actualidad, ANECA está autorizada para evaluar distintos sellos Internacionales de Calidad en varios ámbitos de conocimiento, como el sello EURO-INF de informática y los sellos Chemistry Quality Eurabel.

Poseer este sello internacional de calidad supone una serie de ventajas para la UC, como ofrecer una evaluación extra de enseñanzas de alta calidad de Ingeniería al cumplir los estándares establecidos por esta profesión. Asimismo, supone un incentivo para potenciales estudiantes a la hora de elegir enseñanzas con la etiqueta EUR-ACE y además, ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos de ingeniería de grado y de máster, útil tanto para el acceso a títulos futuros de máster como de doctorado.

Por su parte, para los estudiantes y egresados este sello asegura que el título cumple con estándares europeos e internacionales reconocidos por los empleadores en Europa, y además, facilita, por un lado, el acceso a otros másteres con el sello EUR-ACE y a programas de doctorado en otras universidades, y por otro, la movilidad de los graduados tal y como se promueve en la Directiva de la Unión Europea sobre reconocimiento de la cualificación profesional.

Palabras clave: Calidad; UC; CCI