Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC mantiene su matrícula de nuevo ingreso en un contexto demográfico decreciente
La UC mantiene su matrícula de nuevo ingreso en un contexto demográfico decreciente

9.200 estudiantes de Grado, 972 de Máster Oficial, unos 750 de Doctorado, 1.500 de Títulos Propios y unos 300 del Programa Sénior. El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, han presentado esta mañana estos datos, aún provisionales, de matrícula en la UC del curso 2016-2017.

La Universidad de Cantabria alberga, así y según ha informado Pazos, a 12.900 estudiantes en este curso. De ellos, 1.987 se matriculan por primera vez en estudios de grado, cifra exactamente igual a la de 2015-2016.

En total, se cuenta con 9.700 alumnos de Grado y Máster (no obligatorio) y, según ha explicado el rector "son datos muy significativos por cuanto, en el curso 2009-2010, antes del proceso de Bolonia, el número de matrículas de Primer y Segundo Ciclo era muy similar al actual: 9.780". Esta tendencia se experimenta, además, en un contexto demográfico en el que la población de entre 18 y 22 años residente en Cantabria ha disminuido en un 18,1% desde 2009, según los datos facilitados esta mañana en la rueda de prensa.

"Este curso ha habido mucha demanda en, como siempre, Medicina (2.500 solicitudes) y las dos especialidades de Educación, pero también en la titulaciones de Física y Matemáticas. En estas últimas, y como novedad, después de muchos años, se han quedado solicitantes fuera", ha informado el vicerrector Anabitarte.

Al hilo de estos datos, el rector ha querido incidir en "la cautela con la que hay que tomarse los análisis rápidos en relación a la falta de alumnos en determinadas titulaciones como argumento para eliminarlas." "El corto plazo en temas de demanda universitaria no sirve de referente", ha señalado.

Titulados y precios públicos

Respecto al curso 2015/16, 1.301 alumnos se graduaron en alguna de las titulaciones de Grado; 479 finalizaron alguno de los 43 Másteres oficiales; se leyeron 118 tesis doctorales en alguno de los 20 Programas de Doctorado y se  impartieron 119 estudios de Posgrado Propios, estos autofinanciados gracias a la matrícula de los alumnos.

En relación a los precios públicos, el rector ha señalado que sigue sin haber incremento en ninguna de las titulaciones con respecto al curso anterior, manteniéndose entre los más bajos de España. Con respecto a los másteres, sus precios están también por debajo de la media, según se ha destacado también en la rueda de prensa.

Becas

La UC ha gestionado ya todas las solicitudes de beca recibidas, un total de 4.647 destinadas al Ministerio de Educación y 3.010 del Plan Regional de Becas del Gobierno de Cantabria, que también se gestionan desde el Servicio de Gestión Académica que depende del vicerrectorado de Ernesto Anabitarte. El Ejecutivo regional destina en este curso a este plan de becas un total de 286.266 euros.

Contrato-Programa

En respuesta a los periodistas, el rector también ha comentado sus últimas impresiones respecto a los avances en la firma del Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria. Pazos ha manifestado que la UC "está satisfecha, dentro del contexto en el que se encuentra la Comunidad Autónoma", con la cifra avanzada ya por el Ejecutivo regional que supondría que estaría por encima de los 71,3 millones de euros. A partir de ahí, habrá algunos matices, que aún no hemos cerrado".

"No tenemos esta cifra cerrada hasta que no se presenten los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, pero tanto al presidente regional como a mí nos gustaría cerrar el acuerdo antes de final de año", según ha informado el rector.

Enlace estadísticas

Palabras clave: matricula; universidad; Cantabria; estadísticas; datos