Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC firma un acuerdo con el HvV para la realización de cursos de práctica quirúrgica
La UC firma un acuerdo con el HvV para la realización de cursos de práctica quirúrgica

El departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Cantabria y el Hospital virtual Valdecilla han establecido un modelo de colaboración para la realización de cursos de práctica quirúrgica sobre cadáver. El convenio de colaboración entre ambas instituciones ha sido firmado esta mañana por sus responsables, Juan Antonio García-Porrero, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana y director del Departamento e Ignacio del Moral, Director Gerente del Hospital virtual Valdecilla. El acto también ha contado con la presencia de Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Coordinación Cantabria Campus Internacional.

Con la firma de hoy finaliza "un largo y laborioso proceso del que se beneficiarán muchos especialistas y grupos de investigación", señalaron Garcia-Porrero y Del Moral. El Vicerrector de Relaciones Institucionales y de Coordinación Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona felicitó a ambos por "un trabajo con visión de futuro y objetivo estratégico que ha contado con el apoyo de este Vicerrectorado cuyo Campus Cantabria Internacional vincula la Universidad con importantes organismos y entidades, como es el Hospital Virtual Valdecilla"

Los cursos se enmarcan dentro de las actividades programadas por el Hospital virtual Valdecilla destinadas a médicos especialistas y tienen como objetivo el aprendizaje, entrenamiento e investigación de técnicas terapéuticas novedosas en diversos campos de la medicina y la cirugía. Serán impartidos indistintamente en las instalaciones del departamento en la Facultad de Medicina (donde habitualmente se realizan las prácticas de disección para estudiantes) o en las del Hospital virtual Valdecilla. Para este fin, el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la UC ha puesto en marcha un nuevo método de fijación y conservación de cadáveres (basado en el método de Thiel), similar al que ya se viene realizando en algunas de las mejores facultades de medicina del mundo, y se han realizado obras de acondicionamiento que han sido cofinanciadas por el Hospital virtual Valdecilla y la Universidad de Cantabria.

Sobre el HvV y CCI

El Hospital virtual Valdecilla (HvV) es socio desde mayo de 2011 de Cantabria Campus Internacional,  el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, que acaba de obtener el sello definitivo de Excelencia otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El HvV es un centro dedicado al entrenamiento de alto rendimiento de profesionales sanitarios mediante la simulación clínica y está afiliado al CMS, Center for Medical Simulation (Boston, U.S.A). Ha tenido un papel protagonista dentro del área de Biomedicina y Biotecnología de CCI, contribuyendo a su internacionalización así como a la mejora de la docencia e investigación vinculada con la simulación médica. Su colaboración ha sido fundamental para la puesta en marcha y desarrollo de las prácticas académicas de los alumnos de Medicina y Enfermería desarrolladas en las instalaciones del propio Hospital Virtual. Este hecho ha supuesto un hito pionero en el panorama académico universitario español.

Palabras clave: Anatomía; CCI; HvV; convenio