Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC celebra el I Simposio Iberoamericano de Arqueología Espacial
La UC celebra el I Simposio Iberoamericano de Arqueología Espacial
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET ofrecerán una conferencia abierta al público sobre Arqueometalurgia
 
La Universidad de Cantabria (UC) celebra la próxima semana el primer Simposio Iberoamericano de Análisis Espacial en Arqueología, del 21 al 23 de octubre. El congreso, que se celebrará en la casa del estudiante – Tres Torres, reunirá a medio centenar de expertos procedentes de una decena de países.
 
En este mismo contexto, el encuentro científico estará precedido el 21 de octubre por una conferencia abierta al público general, a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, titulada “Arqueometalurgia de sitios históricos. Aplicaciones en arqueología marítima y del conflicto”.
 
Los responsables de impartirla serán Carlos Landa y Nicolás Ciarlo, quienes presentarán las investigaciones desarrolladas dentro de la Arqueología Histórica (en  ámbitos concretos relacionados con arqueología marítima y arqueología del conflicto). Realizarán un especial énfasis en los trabajos conducidos en Argentina en el marco del Grupo de Arqueometalurgia de la Universidad de Buenos Aires -unidad de estudio interdisciplinar entre la Ciencia de Materiales y la Arqueología para el estudio y conservación del patrimonio cultural- y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, organismo argentino equivalente al CSIC).
 
La inauguración del I Simposio Iberoamericano de Arqueología Espacial tendrá lugar el lunes 21, a las 15.30 horas, en la sala de conferencias de la Tres Torres (torre A). La apertura estará presidida por los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Solorzano, así como los miembros del comité honorífico (el catedrático de Prehistoria UC y actual director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC), Manuel González; Pablo Arias, catedrático de Prehistoria UC; y el director del IAM-CSIC Mérida, Sebastián Celestino Pérez) y los organizadores , Alfredo Maximiano Castillejo, investigador del IIIPC, y Enrique Cerrillo Cuenca, del Instituto de Arqueología - Mérida (CSIC).
 
La Arqueología Espacial (Arqueología del Paisaje, análisis “intra-site”) constituye la rama de investigación arqueológica que se centra en analizar, a través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos. Esto es, en explorar cómo los seres humanos se han ido relacionando con el espacio geográfico a lo largo del tiempo, apropiándose de él, transformándolo con su trabajo y dotándolo de diferentes significados culturales.
 
Este primer encuentro de especialistas en el análisis espacial aplicado a la investigación arqueológica (dentro del contexto iberoamericano) permitirá compartir y contrastar experiencias de trabajo desde cuestiones relacionadas con la captura de datos, hasta la implementación de nuevos métodos de análisis y entornos de visualización-interpretación de resultados. Con todo ello, esta reunión pretende potenciar sinergias y nuevos entornos de solución a problemas espacio-temporales en contexto arqueológico, además de promover la transferencia de conocimiento entre ambos lados del Atlántico.
 
 
Arqueometalurgia de sitios históricos
 
El estudio de los restos materiales del pasado se ha beneficiado de los aportes brindados por disciplinas y especialidades de las denominadas ciencias naturales (físico-químicas y biológicas), exactas aplicadas y de otras ciencias sociales. La integración de estas diversas perspectivas de análisis ha permitido abordar ciertas temáticas desde distintos ángulos, ampliar y profundizar el conocimiento que se tenía acerca de ellas.
 
En este contexto se constituyó la arqueometría y, como una especialidad, la arqueometalurgia, tema que se tratará en la conferencia que precede al Simposio. Esencialmente, ésta se ocupa del estudio de la metalurgia por medio del análisis de materiales arqueológicos y otras fuentes de evidencia vinculados a dicha cultura material. Los estudios desarrollados dentro de este campo han permitido conocer aspectos tales como los conocimientos y prácticas asociados a los procesos de fabricación, uso y descarte de diversos artefactos –información muchas veces no consignada en las fuentes históricas–, así como los procesos naturales de formación de los sitios.
 
+ información:www.siae2013.com

Palabras clave: Lengua y Patrimonio; UC; IIIPC; CCI