Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea al profesor Lawrence Guy Straus, codirector de las excavaciones de El Mirón
La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea al profesor Lawrence Guy Straus, codirector de las excavaciones de El Mirón
La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje al arqueólogo norteamericano Lawrence Guy Straus, profesor de Antropología en la Universidad de New Mexico (Estados Unidos) e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). El acto tendrá lugar el lunes, 9 de julio, a las 20 horas, en el CASYC-UP, en la santanderina calle Tantín.
 
Como en ediciones anteriores, la SPC destaca a un investigador o personaje relevante en el campo de la Arqueología y la Prehistoria en reconocimiento por su trabajo y sus aportaciones al conocimiento, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Cantabria. Así, han sido homenajeados los investigadores Victoria Cabrera, Joaquín González-Echegaray, Ignacio Barandiarán, Juan Luis Arsuaga, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Joaquín Vaquero Turcios y Benito Madariaga.
 
En esta ocasión es el doctor Lawrence Guy Straus el homenajeado, por su dilatada labor investigadora sobre el Paleolítico Superior europeo y su vinculación familiar con Cantabria. Se cumplen ahora cuarenta años del inicio de sus investigaciones en la región, en la que ha sido codirector de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Mirón junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, Manuel González Morales, contribuyendo al estudio de una interesante secuencia estratigráfica que abarca desde el Musteriense hasta la Prehistoria reciente en esta cavidad de Ramales de la Victoria.
 
Lawrence G. Straus es el responsable del grupo de trabajo sobre “El fin del último período glaciar” dentro de la INQUA (Unión Internacional del Estudio del Cuaternario), miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) y director de la revista científica norteamericana “Journal of Anthropological Research”. Es autor de numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas de Antropología y Prehistoria.
 
El acto se iniciará con la lectura del acta de concesión del homenaje a cargo de la presidenta de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, Ramona Fuente. A continuación, los doctores Joaquín González Echegaray y Manuel González Morales disertarán sobre la semblanza investigadora del profesor Straus y su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos, en especial con la cueva de El Mirón.
 
Acto seguido se hará entrega al homenajeado de la reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo, que tradicionalmente viene otorgando la Sociedad Prehistórica de Cantabria. Por último se proyectará el documental “La España prehistórica: peregrinos de la luz”, dirigido y producido por Javier Trueba y con guión de Juan Luis Arsuaga. Una parte de este interesante documental fue rodado en algunas cuevas de Cantabria.

Palabras clave: UC; CCI; IIIPC; Patrimonio y Lengua; Santander Universidades; Gobierno de Cantarbia; Fundación Botín