Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Facultad de Ciencias celebra su Día con el cupo de matrícula completo y una alta empleabilidad
La Facultad de Ciencias celebra su Día con el cupo de matrícula completo y una alta empleabilidad

La Facultad de Ciencias celebró hoy el Día de la Ciencia con los logros de haber conseguido en este curso cubrir el cupo de matrícula al completo en la convocatoria de junio y con una alta empleabilidad de sus alumnos. Así lo ha destacado su decano, Francisco Matorras, con motivo de la festividad, que profesores y estudiantes festejaron con pósteres científicos, una conferencia sobre ciberataques y la entrega de los premios extraordinarios de las titulaciones.

Para el decano, este año ha sido el curso "de la consolidación" de los tres Grados de la Facultad –Física, Matemáticas e Ingeniería Informática-, como lo demuestra que "desde que se instauraron los númerus clausus no se cubrían todas las plazas" para estudiar en Ciencias.

Los factores que, a su juicio, han llevado a esta situación, pasan por los índices "muy buenos" en que los rankings sitúan a los Grupos de Investigación de la Facultad, la instauración del Doble Grado en Física y Matemáticas, "que ha hecho un efecto llamada que ha visibilizado la calidad de la Facultad", el "buen trabajo" en comunicación y divulgación,  y "el cambio económico laboral".

Sobre este último punto, Matorras explicó que mientras que muchos trabajos convencionales están desapareciendo, con la eclosión de la economía digital y el data science, las empresas solicitan a alumnos "no solo de informática, sino también físicos y matemáticos", de tal manera que "hay más demanda que oferta".

Como nuevos retos, el Decanato de Ciencias se encuentra en "fase de renovación y de nuevas propuestas" de sus títulos de Postgrado, y con el propósito de "mantener el nivel de calidad de la docencia e investigación teniendo el doble de alumnos y con los mismos o menos recursos".

Compromiso "para mantener y potenciar su desarrollo"

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogió el acto académico, que estuvo presidido por el rector, Ángel Pazos. En su intervención, manifestó su reconocimiento a la labor docente, investigadora y de difusión que realiza el centro, mostrando su compromiso "para mantener y potenciar su desarrollo". Ahondando en la labor docente, alabó el buen funcionamiento que está teniendo el Doble Grado en Física y Matemáticas en su tercer año de funcionamiento.

Además, el rector destacó la importancia que tiene para la Universidad de Cantabria acercar la ciencia al conjunto de la sociedad, pues "es una prioridad que todos conozcan lo que hacemos".

En esa línea, Pazos se refirió al esfuerzo de divulgación realizado en la Facultad durante la Semana de la Ciencia que concluyó hoy: "Debemos acercar la ciencia a los jóvenes para que se familiaricen con ella", al tratarse de "un elemento fundamental para el desarrollo social."

Posters y una conferencia sobre ciberataques

Durante la jornada, los estudiantes mostraron sus posters científicos y también hubo espacio para la celebración de la conferencia 'Ciberataque: ¿quién habrá sido? ¿habré sido yo?', a cargo de Esteban Stafford, técnico informático de la Facultad de Ciencias e Investigación del Grupo ATC  (Arquitectura y Tecnología de Computadores) de la UC.

A continuación se distinguió a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2015-16, y se concedieron los diplomas acreditativos a los alumnos que disfrutaron el pasado verano de una estancia en la Universidad de Brown y a los ganadores de los diversos concursos convocados con motivo de esta celebración (microrrelatos y posters TFG/TFM/Prácticas).

 

Palabras clave: ciencias; empleabilidad; aniversario; facultad