Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La ETS de Industriales y Telecomunicación albergará los actos de celebración del Día de los Derechos Humanos
La ETS de Industriales y Telecomunicación albergará los actos de celebración del Día de los Derechos Humanos

​Durante el mes de noviembre y hasta el 11 de diciembre habrá talleres, concursos, proyección de documentales y una exposición

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con talleres, concursos, proyección de documentales, coloquios y una exposición que tendrán lugar durante noviembre y diciembre en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.
Estas actividades, que llevan este año por lema 'Humanizando las Ingenierías', culminarán el 11 de diciembre, lunes, con la XIII Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al coincidir el día oficial en domingo.

Según explicó la directora del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), Adelina Calvo, el objetivo de estas actividades es doble: por un lado, "dar a conocer todas las actividades que promocionan los derechos humanos dentro de nuestra universidad a través de la docencia, la investigación e incluso la gestión, y por otro lado realizar labores de sensibilización para poder pensar cuál es la situación y la importancia de los derechos humanos hoy".

Por su parte, el director de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Francisco Javier Azcondo, destacó que "la Ingeniería tiene mucha relación, mucho que decir en hacer cumplir los Derechos Humanos", ya que "hacer llegar la energía, hacer llegar recursos, riquezas a las personas, es una de las bases fundamentales de cumplimiento de la Carta de Derechos de los seres humanos".

Durante el mes de noviembre y durante las semanas previas a la celebración se ha desarrollado un variado programa de actividades que incluye:

  • Concurso de fotografía 'La Ingeniería y los Derechos Humanos', abierto a toda la comunidad universitaria. Dos premios, el de Facebook, y el del jurado. Acceso a las bases:
    http://web.unican.es/unidades/cooperacion-internacional-desarrollo/derechos-humanos
  • Coloquio con Gustavo Pedraza, defensor colombiano de Derechos Humanos, el día 23 de noviembre.
  • Proyección de documentales y coloquio.
  • Taller: 'Acceso a una Energía Asequible, Segura y Sostenible. Derecho Universal', el 1 de diciembre.
  • Exposición de fotografías preseleccionadas en el concurso 'La Ingeniería y los Derechos Humanos', del 4 al 18 de diciembre.
  • Punto de interés en la biblioteca de Industriales, donde se pueden ver películas, novelas, ensayos, comics… etc. de los fondos de la biblioteca y relativos al tema.
Todos estos actos culminarán el día 11 de diciembre, a las 12 horas, cuando se realizará la lectura de los Derechos Humanos con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos, la directora General de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de distintas personas pertenecientes a todos los colectivos de la UC (PDI, Pas y estudiantes), así como de organizaciones y empresas de la región.

Durante el acto, también se hará entrega de diferentes galardones: el III Premio TFG 'Con Compromiso', del Concurso de Fotografía 'La Ingeniería y los Derechos Humanos' y el X Premio de Relato Breve sobre Testimonios de Voluntariado 'José Félix García Calleja'.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por las Naciones Unidas en 1948 y recoge, en sus 30 artículos, el ideal común que debe inspirar a todos los pueblos y naciones para promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades individuales y colectivos más elementales.ç



 

 

Palabras clave: UC; CCI; Acoide