Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Cátedra de Energía Viesgo-UC retoma su actividad con la primera ponencia del Aula de Energía del curso académico
La Cátedra de Energía Viesgo-UC retoma su actividad con la primera ponencia del Aula de Energía del curso académico

Impartida por el responsable de Tecnología e Innovación de Viesgo, la charla se basará en las bases del negocio eléctrico y los proyectos de innovación en desarrollo

El salón de actos ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá mañana miércoles, a las 17.30 horas, la primera de las conferencias de este curso académico del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC que se basará en dos hilos principales, las bases del negocio eléctrico y los proyectos de innovación en desarrollo.

Bajo el título 'El papel de las redes de distribución de energía eléctrica en la sociedad actual y su perspectiva de futuro', la charla abordará, por un lado, el negocio de la distribución eléctrica, y por otro, los proyectos de gestión dinámica de líneas (Dynelec), gestión dinámica de cables subterráneos (Spadi), predicción de corrosión en torres eléctricas (Predicor), y otros sistemas de mantenimiento y formación (drones y realidad virtual).

Impartida por el responsable de Tecnología e Innovación de Viesgo Distribución, Rafael Mínguez Matorras, la ponencia dará el pistoletazo de salida al ciclo que desde el año pasado viene desarrollando con la organización de un total de siete charlas, en las que participaron más de 500 personas hasta el pasado mes de mayo.

AULA DE LA ENERGÍA

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

PRÓXIMAS CITAS

'Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas'.Miguel Ángel Almodóvar. Miércoles, 25 de octubre de 2017. 19:30 horas, en el Ateneo de Santander.

'La energía hidráulica en España: su importancia en el desarrollo industrial de la posguerra y su relevancia actual'. Francisco González de Posada. Miércoles, 29 de noviembre de 2017. 19:30 horas, en el Ateneo de Santander.

'ITER. La energía de las estrellas'. Ernesto Anabitarte Cano. Miércoles, 10 de enero de 2017. 19:30 horas, en el Ateneo de Santander.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/

 

Palabras clave: Agua y Energía; UC; CCI