Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, coordinadora del estudio "Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar"
La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, coordinadora del estudio "Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar"

Presentado ayer en Madrid, destaca que el principal objetivo de las empresas es la "supervivencia" 

​Las empresas familiares presentan una serie de singularidades que las hacen diferentes de las no familiares y que han marcado de manera sustancial su evolución económico-financiera en los últimos años. En primer lugar, su principal objetivo es la supervivencia de la propia empresa, en contraposición con las metas de tipo económico –rentabilidad, beneficio, etc.- que guían las actuaciones de las compañías no familiares. Es quizá por esto que la mayoría de las empresas familiares –en concreto cerca del 60 por ciento- renuncian a repartir beneficios, optando por la reinversión directa de los mismos.

Éstos y otros datos forman parte de un exhaustivo estudio titulado Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su Red de Cátedras de Empresa Familiar y que ha contado con el patrocinio del Banco Santander, y cuya principal conclusión es que las empresas familiares españolas han aprovechado los primeros años de la recuperación económica para reducir endeudamiento, aumentar sus plantillas y mejorar la productividad y la rentabilidad.

En la presentación del informe, que tuvo lugar ayer en Madrid, participaron María Concepción López, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria; Juan Corona, director general del IEF; José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España; Lázaro Rodríguez, director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada; Ignacio Requejo, profesor de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca; y Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del IEF.

En el trabajo, coordinado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, ha colaboradora también la investigadora Marta Pérez Pérez.

Foto: María Concepción López, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria, en la mesa-presentación del informe.

Palabras clave: Santander; Empresa Familiar; UC; CCI