Cantabria Campus Internacional > Comunicación > La UC inaugura la Casa del Estudiante ‘Tres Torres’
La UC inaugura la Casa del Estudiante ‘Tres Torres’
 
Inaguración de la Casa del Estudiante A. Autor: JM del Campo
El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, descubrieron hoy la placa con la que se da por inaugurada la Casa del Estudiante “Tres Torres”, cuyos más de 6.500 metros cuadrados repartidos en tres edificios centralizan todos los servicios de la UC orientados al alumno. Al acto asistieron las principales autoridades de la región y la Universidad, entre ellas el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Alberto Aja.
Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este proyecto enmarcado en Cantabria Campus Internacional (CCI), que supone una mejora “cualitativa” en el espacio que la UC ofrece a sus estudiantes y plasma físicamente la apuesta por el nuevo modelo educativo europeo que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Según Diego, los edificios ofrecen “un plus de calidad, un valor añadido” a su paso por el campus, asegurándoles un “futuro mejor”. El rector resaltó que el papel del vicerrector Emilio Eguía ha sido determinante para llevar adelante esta infraestructura, con la que los estudiantes cumplen "un sueño y una necesidad", según Alberto Aja.
Inaguración de la Casa del Estudiante B. Autor: JM del Campo
En la Casa del Estudiante “Tres Torres”, los alumnos encontrarán apoyo para todo lo relacionado con sus estudios y su vida universitaria: gestión académica, becas, orientación, prácticas y empleo, relaciones internacionales, solidaridad y voluntariado, asociaciones, Consejo de Estudiantes… Estas oficinas compartirán espacio con zonas pensadas para el uso y disfrute de los universitarios, como aulas de estudio y de trabajo en grupo, salas multiusos y de conferencias, áreas de descanso y comedor, etc.
La Casa del Estudiante se ha construido gracias una inversión de 7,5 millones de euros que ha sido posible por el apoyo de varias instituciones. Ha sido financiado por la Universidad de Cantabria en colaboración con el Gobierno de Cantabria, cuyo Contrato Programa entre ambas instituciones determina entre sus objetivos la construcción de este edificio, y el Ayuntamiento de Santander, que ha apostado por esta obra al ceder a la UC los terrenos para su construcción. Además, en una de las líneas de las convocatorias de Campus de Excelencia del Ministerio de Educación, la UC logró 1,5 millones de euros que han formado parte de la financiación de la inversión en la Casa del Estudiante.
Inaguración de la Casa del Estudiante C. Autor: JM del Campo
ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE
El acto inaugural incluyó un recorrido por los Espacios Sociales de Aprendizaje, que ocupan las plantas -3 de las tres torres y constituyen una iniciativa pionera en España, ya que la UC es la primera universidad en hacerla realidad. Los espacios favorecen el punto de encuentro entre los estudiantes y el aprendizaje no formal en sus distintas zonas: el Área Dinámica, pensada para el debate y el intercambio, el Área Tranquila, para la lectura y reflexión, la “playa” para el descanso, el “ágora”…
La construcción de la Casa del Estudiante “Tres Torres” se inició hace un año y medio con el fin de responder a un objetivo estratégico de la UC y de CCI, como es la modernización de las infraestructuras y la ampliación del campus para transformarlo en un entorno de alto valor arquitectónico y ambiental, adaptado a las necesidades académicas e integrado en la ciudad. El proyecto está firmado por Iñaki Garaiz e Inés López, de la empresa IDOM ACXT. Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, la obra ha sido realizada por la UTE Corelia-Arruti Santander, bajo la dirección de Juan Carlos Ruiz Moncaleán y Ángeles Cea, y la supervisión de los técnicos de la Unidad de Edificaciones de la Universidad de Cantabria Juan Carlos Reoyo y Mª Ángeles Carabias.
PRIMER ACTO EN EL EDIFICIO
Tras el recorrido inaugural, la sala de conferencias de la Casa del Estudiante “Tres Torres” acogió el primer acto programado en los edificios, que fue la presentación de los X Premios al Emprendedor Universitario (UCem). El certamen está dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y miembros de la comunidad universitaria que presenten ideas y proyectos empresariales. Representantes de las entidades que patrocinan los premios reafirmaron su apoyo a los emprendedores universitarios y explicaron las novedades de esta décima edición, que incluye un nuevo galardón.

Palabras clave: