Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) participa en la Semana de la Ciencia
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) participa en la Semana de la Ciencia
 
​Por segundo año consecutivo el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) participa en la Semana de la Ciencia. Durante estos días los investigadores del IIIPC darán a conocer al público escolar la investigación que se lleva a cabo en el centro, tales como el origen del poblamiento americano y las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, la extinción de los neandertales, las formas de vida entre los grupos de cazadores-recolectores en la Cornisa Cantábrica o el origen del arte paleolítico. Además, ayer miércoles 6, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un taller que les permitió conocer de primera mano cómo se reconstruye la dieta de nuestros antepasados. El taller se realizó en el Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC donde pudieron identificar fósiles de animales y plantas con la ayuda de las colecciones de referencia allí depositadas.
 

La Semana de la Ciencia 2013

La Universidad de Cantabria (UC) celebra la Semana de la Ciencia, hasta el 15 de noviembre, días en que más de 800 escolares tendrán a su alcance la ciencia y la tecnología desarrollada en la Comunidad cántabra: la física, ingeniería, prehistoria, nuevas tecnologías en materiales, biología, medicina, biotecnología, economía, arquitectura… Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.
 
Esta iniciativa, promovida en Cantabria por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y en la que participan institutos de investigación y grupos de toda la UC, parte de la conciencia de los investigadores sobre la importancia que tiene trasladar la ciencia al público no especializado.
 
Bajo el paraguas de la Universidad de Cantabria, el IFCA,  el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), el Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de Cantabria Campus Internacional, el Grupo de Física de Nuevos Materiales, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción propondrán un conjunto de actividades destinadas principalmente a escolares. Así, en horario de mañana, más de 800 escolares cántabros visitarán las instalaciones de la universidad y conocerán la investigación que en ella se realizan a través de charlas y talleres.
 
IMG_3984.jpg
 
 
El IIIPC
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) se creó en la Universidad de Cantabria en el año 2004, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, Banco Santander y Fundación Botín. Desde 2009 es uno de los ejes articuladores del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, en el área estratégica de Patrimonio y Lengua. Actualmente dirigido por Manuel Ramón González Morales, las líneas prioritarias de estudio de este centro son el arte prehistórico, el Paleolítico del suroeste de Europa, el origen y desarrollo de las sociedades campesinas y la  tecnología prehistórica.

 

Palabras clave: Semana de la Ciencia; UC; IIIPC; CCI