Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Francesc Artigas, experto en tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves, ponente del Foro de Investigación Biomédica de Cantabria
Francesc Artigas, experto en tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves, ponente del Foro de Investigación Biomédica de Cantabria

El investigador Francesc Artigas impartirá el jueves una conferencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en el ciclo de marco del Foro de Investigación Biomédica o Santander Biomedical Lectures, organizado conjuntamente por IDIVAL e IBBTEC e impulsado por el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, Cantabria Campus Internacional.

La ponencia de Artigas, director del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona, a la que se prevé la asistencia del rector de la UC, Ángel Pazos, y que impartirá en la Sala Téllez, del Pabellón 16 del HUMV, versará sobre impacto socio-económico de la depresión a nivel europeo y mundial; las dificultades en el tratamiento de la depresión: lentitud de acción y eficacia limitada y el estudio de circuitos cerebrales implicados en la fisiopatología y tratamiento de la depresión, entre otros temas.

Mañana, el profesor invitado, realizará una visita al IBBTEC en donde participará en el seminario de investigación titulado "Acción de los antagonistas NMDA en circuitos tálamo-corticales". En el transcurso de la tarde, se ha previsto también un encuentro con grupos de investigación del IBBTEC/UNICAN del área de Neurociencia.

Experto en enfermedades mentales graves

Artigas es profesor de Investigación del CSIC, además de miembro del comité directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en el que coordina el Programa de Innovación Terapéutica. Dirige un activo grupo de investigación centrado en el estudio de la fisiopatología y tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves, como depresión y esquizofrenia.

Entre otras de sus responsabilidades, ha sido director de 22 tesis Doctorales y tutor de 22 becas y contratos postdoctorales, y participado en la gestión de diversas Sociedades Científicas desde puestos de responsabilidad, como la Presidencia de la  Sociedad Española de NeuroCiencia (SENC), vicepresidencia del Serotonin Club (actualmente International Society for Serotonin Research) o los comités ejecutivos de FENS (Federation of European Neuroscience Societies), ECNP (European College of Neuropsychopharmacology) o CINP (International College of Neuropsychopharmacology).  Actualmente es councillor de esta última sociedad para el período 2014-2018.

Asimismo, Artigas es miembro del comité editorial de diversas revistas internacionales. Con una clara vocación traslacional, su interés principal ha sido el estudio de los circuitos cerebrales implicados en la acción terapéutica de fármacos antidepresivos y antipsicóticos, con un énfasis especial en el papel de los sistemas monoaminérgicos, GABA y glutamato. Ha publicado más de 250 trabajos en revistas internacionales en los campos de las Neurociencias, Farmacología y Psiquiatría, que han recibido más de 11.000 veces (índice h = 58) según Web of Science.

El Foro de Investigación Biomédica de Cantabria comenzó su andadura en mayo de 2012 como una herramienta de colaboración y formación entre los dos institutos de investigación biomédica de Cantabria. En este foro de investigación biomédica participan la Universidad de Cantabria y su Campus de Excelencia, Cantabria Campus Internacional, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el IBBTEC y el IDIVAL.

Palabras clave: Cantabria; Foro; biomedica; investigación; artigas; psiquiatrica; enfermedad