Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El supercomputador “Altamira” de la UC se sitúa entre los más rápidos y eficientes del mundo
El supercomputador “Altamira” de la UC se sitúa entre los más rápidos y eficientes del mundo
​El supercomputador “Altamira” de la UC se sitúa entre los más rápidos y eficientes del mundo
 

Tras situarse en el ranking top500 por su gran capacidad de cálculo, la instalación científica también destacó en la lista Green500 por su consumo energético.

El supercomputador “Altamira” de la Universidad de Cantabria no sólo es uno de los ordenadores más rápidos del mundo, sino que además trabaja a alto rendimiento con un consumo energético de los más eficientes de entre los que registran las infraestructuras de su tipo. En junio de este año, “Altamira” entró en el ranking mundial de los supercomputadores más potentes en la posición 358 debido a su ingente capacidad de cálculo: puede ejecutar los programas de test utilizados por el Top500 a una velocidad cercana a los 80 billones de operaciones por segundo.

Nodo Altamira.

Posteriormente se ha dado a conocer la lista Green500, que clasifica a los 500 supercomputadores del ranking Top500 en términos de eficiencia energética. En ella, “Altamira” ocupa la posición 36 y adelanta en este ámbito a la mayor parte de los 357 supercomputadores que son más rápidos. La instalación de la UC destaca, así, por la excelente proporción que mantiene entre la cantidad de cálculos que es capaz de realizar y la energía consumida en la ejecución del programa informático correspondiente. Por cada vatio consumido, el superordenador cántabro realiza casi mil millones de operaciones aritméticas por segundo, logrando un coste sostenible gracias a un diseño cuidadoso.
 
Según los responsables de la instalación, Ramón Beivide y Jesús Marco, “disponer de una herramienta de cálculo tan potente coloca a los investigadores de la Universidad de Cantabria en una posición ventajosa para competir en los exigentes ámbitos de la I+D y la transferencia tecnológica”. “Altamira” da también servicio fuera de la región, al ser uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y se ofrece a cualquier tipo de empresa, pública o privada, con necesidades de elevadas potencias de cálculo.
 
Datos técnicos
El sistema Altamira está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4 y procesadores Intel de última generación, interconectados mediante una red de muy alto rendimiento que permite alcanzar de modo sostenido una potencia superior a 74 Teraflops, lo que significa poder realizar 74 billones de operaciones por segundo. Su gran capacidad permite ejecutar directamente un rango muy amplio de aplicaciones, tanto científicas como de innovación industrial, de modo que los recursos de supercomputación pueden utilizarse en áreas tan variadas como la generación de energía, el diseño de fármacos, los nuevos materiales, las finanzas, la ingeniería o la medicina personalizada.
 
Además, “Altamira” permitirá cubrir las grandes necesidades de simulación que tienen tanto el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria” como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). En ambas entidades se ubican los dos “clusters” de la instalación, interconectados mediante fibra óptica. El “cluster” del IFCA reemplaza al anterior nodo de la Red Española de Supercomputación, que llevaba operando cinco años con resultados muy satisfactorios, como parte de la oferta de los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la UC.
 
La infraestructura, financiada con el programa Innocampus como parte de los objetivos de excelencia de Cantabria Campus Internacional (CCI), es el segundo supercomputador más potente de España tras el equipo Minotauro del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Las otras dos instalaciones científicas españolas que aparecen en el top500 son Magerit, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mare Nostrum, del BSC.
 
Más información:

 

Palabras clave: