Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El proyecto europeo Common Cultural Connections, desarrollado por la UC, destacado por la Unión Europea como “Proyecto exitoso”
El proyecto europeo Common Cultural Connections, desarrollado por la UC, destacado por la Unión Europea como “Proyecto exitoso”

Su director, Pablo Arias, presenta mañana en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su experiencia como modelo a posibles candidatos del programa “Europa Creativa”

​El proyecto europeo Common Cultural Connections (CCC), desarrollado por la Universidad de Cantabria entre 2014 y 2016, ha sido distinguido por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea (DG EAC) como "Proyecto exitoso" ("Success story"). Tras un riguroso proceso de selección, este organismo europeo ha escogido algunos proyectos que han destacado "por su impacto, su contribución al desarrollo de nuevas políticas, sus resultados innovadores y su creatividad".

Además, el proyecto ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España como modelo dentro del programa "Europa Creativa" y mañana, 12 de diciembre, su director español, el catedrático de Prehistoria de la UC y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Pablo Arias, expondrá su experiencia a posibles candidatos españoles, junto a otros ejemplos.

COMMON CULTURAL CONNECTIONS

El proyecto CCC, financiado por la Comisión Europea dentro del programa "Europa Creativa", fue desarrollado entre octubre de 2014 y abril de 2016 por un consorcio internacional formado por la Universidad de Cantabria, el Maritime Archaeology Trust, de Southampton (Reino Unido), y la Universidad de Rennes (Francia).

Se orientaba al estudio de las relaciones entre diversas zonas de la Europa atlántica durante la Prehistoria. En el marco de dicho proyecto se desarrolló una amplia serie de actividades de difusión, incluyendo una exposición itinerante, instalada en el "Autobús del Descubrimiento", que la llevó durante ocho semanas por 32 localidades del sur de Inglaterra, la región francesa de Bretaña, Asturias y Cantabria, y en la que participaron más de 6.000 personas.

A través de animaciones, paneles informativos, juegos, vídeos y talleres educativos se presentaban diversos aspectos de la Arqueología litoral y subacuática de la fachada atlántica europea de una forma lúdica e interactiva. En Cantabria se realizaron actividades, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en diversos centros escolares de Santander, Torrelavega, Reinosa y Renedo de Piélagos, así como en la plaza Porticada de Santander y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Foto: "El Autobús del Descubrimiento", exposición itinerante que se incluyó en el proyecto.

Palabras clave: