Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El portal OpenCourseWare de la UC se renueva con más ventajas de navegación
El portal OpenCourseWare de la UC se renueva con más ventajas de navegación

​El sitio web posee 219 asignaturas y dos millones de visitas anuales 

​El portal OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria (UC) ha renovado su plataforma con una nueva versión basada en el popular gestor de cursos on-line Moodle, que presenta nuevas ventajas de navegación.
OpenCourseWare es un sistema abierto y gratuito de acceso a cursos universitarios, en el cual los materiales pueden ser consultados y reutilizados con apenas restricciones. Originado en Estados Unidos en 2001, OCW está presente ahora en multitud de universidades a lo largo del mundo y con miles de cursos disponibles.

El OCW de la UC comenzó en 2008 con 10 cursos. Desde entonces no ha parado de crecer, hasta las 219 asignaturas actuales. Las últimas publicadas en 2017 son Compresión de Vídeo, Fundamentos de Estrategia Empresarial, Spanish Private Law from an International Perspective y Técnicas de Mantenimiento en Instalaciones Mineras.

Los materiales que la UC pone a disposición de los usuarios son visitados desde los cinco continentes, con especial relevancia en Hispanoamérica. Desde 2015 las visitas al OCW de la UC superan los 2 millones anuales.

Una mayor capacidad para personalizar el sitio web y para editar las asignaturas, una "mejora muy notable en el rendimiento y la obtención de datos de uso", la más rápida integración con asignaturas publicadas en el Moodle que da soporte al Aula Virtual de la UC y la posibilidad de realizar búsquedas por diferentes criterios, como "categoría de conocimiento, año de publicación, asignaturas más visitadas y Grado al que pertenecen" son algunas de las mejoras que ha supuesto la renovación del sitio OCW, según explicó Sergio Martínez, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, integrada en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

La Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual se encarga de la incorporación y mejora de los cursos que se publican, y el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías da el soporte técnico para el correcto funcionamiento de la plataforma, así como para la incorporación de nuevas funcionalidades.

El OCW de unican ha obtenido numerosos premios en los últimos años, tanto a cursos individuales como a los propios profesores que han publicado sus asignaturas.

Palabras clave: UC; CCI