Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Se presenta el programa de "Educación Responsable"
Se presenta el programa de "Educación Responsable"
111.jpg 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera; y la directora de Educación de esta entidad, Fátima Sánchez, han presentado esta mañana la Red cántabra de Centros de Educación Responsable, que tiene como objetivo promover la inteligencia emocional y social del alumnado a través de actividades específicas en las horas de tutoría y en las diferentes asignaturas. Esta tarde los representantes de ambas instituciones se reunirán en la Fundación Botín con todos los centros participantes.
Serna ha reconocido la labor educativa de la Fundación Botín, de la que ha dicho que "para Cantabria es un lujo, tanto por la calidad de los programas como por el compromiso en todos los ámbitos que representan una mejora del sistema educativo". Tras elogiar el gran compromiso de los docentes, direcciones de los centros y familias con el programa, el titular de Educación ha agradecido su esfuerzo en favor de la calidad docente; "desde la Consejería de Educación, ha añadido, lo único que podemos hacer es apoyar, alentar, agradecer y reconocer esa dedicación".
Cantabria, líder europeo en la formación emocional y social
El programa de Educación Responsable se ha aplicado en los últimos cinco años en un centenar de centros de Cantabria, con "magníficos resultados" según el responsable de la Fundación Botín. Sáenz de Miera ha dicho que "Cantabria es líder indiscutible de la formación en educación emocional en España y en Europa", y se ha referido a continuación a los resultados: disminuye los niveles de ansiedad en el aula, aumenta la asertividad y mejora el clima escolar y la comunicación entre alumnos, profesores y familias, lo que repercute en la mejora de los niveles académicos de los alumnos. Para el responsable de la Fundación Botín se trata de "una nueva vía", una nueva forma de mejorar la calidad de la educación a partir de la creatividad, porque "la crisis nos está demostrando que no basta con hacer las cosas como las veníamos haciendo".
En otro orden de cosas, el director de la Fundación ha aludido al máster de inteligencia emocional y social, "nuevo a nivel español", que se inaugura esta tarde en la Universidad de Cantabria con 32 alumnos inscritos, y el Encuentro Internacional de Inteligencia Emocional que tendrá lugar en Madrid el próximo 4 de octubre.
Creada la Red cántabra de Centros de Educación Responsable
De los 100 centros que han venido trabajando la inteligencia emocional y social en Cantabria, el último curso lo hicieron de forma más intensa en tres de ellos: el colegio ¿Marcial Solana' de Villaescusa, el instituto ¿Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo y el colegio concertado ¿Sagrados Corazones' de Torrelavega. Ahora el programa se amplía a 16 colegios e institutos con el objetivo de constituir la Red cántabra de Centros de Educación Responsable.
Además de los mencionados, los centros participantes en la red son los siguientes: ¿Cabo Mayor', ¿María Sanz de Sautuola', ¿Salesianos' y ¿Esclavas', de Santander; ¿Manuel Liaño', ¿Pintor Escudero', ¿Mayer' y ¿Nuestra Señora de la Paz', de Torrelavega; ¿Miguel Hernández', de Castro Urdiales; instituto ¿Marismas', de Santoña; colegio ¿Portus Blendius', de Suances; ¿Marzán', de Cuchía, y ¿Benedicto Ruiz', de Ajo. La idea es ampliar el programa a 50 centros el próximo curso.
El programa de la Fundación Botín se desarrolla en colaboración con los técnicos de la Consejería de Educación y personal de los Centros de Profesores, ha manifestado Fátima Sánchez. "La Educación Responsable facilita el desarrollo personal y social de niños y jóvenes, despertando su creatividad a través de la música, la plástica y la literatura; en resumen, aprenden a gestionar sus emociones, lo que es válido para la vida académica pero también para la vida profesional", ha matizado.

Palabras clave: