Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Paraninfo de la UC acoge la exposición ‘Suite Vollard’ de Picasso
El Paraninfo de la UC acoge la exposición ‘Suite Vollard’ de Picasso

La colección de 100 grabados del pintor malagueño está considerada una de las obras más importantes del grabado contemporáneo

La Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá, a partir del próximo lunes 8 de mayo y hasta el 24 de junio, la exposición 'Suite Vollard' de Picasso, perteneciente a las Colecciones ICO, gestionadas por la Fundación ICO. Se trata de una colección de 100 grabados realizados por el pintor malagueño entre 1930 y 1937 para Ambroise Vollard, marchante y galerista francés.

El Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, en colaboración con la Fundación ICO, presenta esta muestra considerada una de las obras cumbre del grabado del siglo XX. Su amplitud, un centenar de obras, permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento. Asimismo, es apreciada como una especie de catálogo de las técnicas del grabado, que Picasso utilizó con maestría.

Para el responsable del área de Arte de la Fundación ICO, Gonzalo Doval Sánchez, la colección es una especie de "diario visual de una época especialmente intensa en la vida de Picasso, no sólo en lo personal sino también en lo artístico", lo que se refleja en su obra.

Además de los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cuatro asuntos temáticos, como son El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.

La 'Suite Vollard' es una de las pocas series completas existentes en el mundo y su interés e importancia han permitido que se haya expuesto en 15 ciudades españolas y más de 34 destinos internacionales como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ucrania, China o Japón, entre otros.

En colaboración con los profesores del departamento de Educación de la UC Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano, la exhibición se completará con un programa didáctico para grupos escolares y visitas guiadas previa reserva a través del correo electrónico area.exposiciones@unican.es o a través del teléfono 942 20 20 01.

La 'Suite Vollard' podrá ser visitada gratuitamente a partir del lunes, 8 de mayo y hasta el 24 de junio, en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla 6, de lunes a sábados de 19.00 a 21.00 horas.


Pie de foto: Cuatro mujeres desnudas y cabeza esculpida, Serie 'Suite Vollard', Colecciones ICO, © Sucesión Picasso. VEGAP, Madrid, 2017.

 

Palabras clave: UC; CCI; Picasso