Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El IFCA participa en la instalación del detector BEAST, dentro del experimento Belle-2 del laboratorio KEK en Japón
El IFCA participa en la instalación del detector BEAST, dentro del experimento Belle-2 del laboratorio KEK en Japón

Investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) han participado en la integración e instalación del detector BEAST-II (Beam Exorcism for a Stable Experiment) dentro del experimento Belle-2 situado en el laboratorio Japonés para la física de partículas (KEK).

El detector BEAST tiene como objeto la caracterización de los fondos de partículas presentes en el punto de interacción del experimento Belle-2. Estos fondos son inducidos por los propios haces de electrones y positrones del colisionador leptónico SuperKEKB y su caracterización es un requisito imprescindible previo a la instalación del detector de vértices final del experimento Belle-2.

Concretamente, el IFCA incorporó a BEAST-II un sistema de monitorización ambiental (temperatura y humedad) tolerante a radiación que hace uso de sensores de fibra óptica, siendo la primera vez que se emplea esta tecnología en este tipo de detectores de vértices.

La instalación concluyó el 18 de noviembre y el detector BEAST-II será operado durante aproximadamente medio año antes de proceder a la instalación del sistema final. La integración e instalación de BEAST estuvo a cargo un grupo de unos veinte físicos e ingenieros procedentes de la universidad de Bonn, el laboratorio DESY (Hamburgo), la Universidad de Goettingen, el Instituto HEPHY (Viena), el IFCA (Santander), el IFIC (Valencia), el laboratorio KEK y el Instituto Max Plank (Munich).

El experimento Belle II es una colaboración internacional constituida por 23 países albergada en el laboratorio KEK enTsukuba, Japón. Belle II explora los misterios de la asimetría existente entre la materia y la antimateria en el universo. Enlace a la noticia (en inglés) https://www2.kek.jp/ipns/en/post/2017/11/beast-in/

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro público de investigación de carácter mixto (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad de Cantabria). Formado en el año 1995 es un referente de investigación en Cantabria.


Pie de foto: Instalación de BEAST-II dentro de Belle-2

Palabras clave: Física y Matemáticas; UC; CCI