Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El IFCA, destacado en el último informe de productividad científica del CSIC
El IFCA, destacado en el último informe de productividad científica del CSIC

El instituto mixto UC-CSIC se sitúa como el primer centro en el área de Ciencias y Tecnologías Físicas del Consejo por “citas relativas al mundo” y porcentaje de artículos más citados.

Alberto Ruiz Jimeno repite en los primeros puestos entre los investigadores españoles más citados.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de investigación Universidad de Cantabria – CSIC, se sitúa, con un índice que dobla la media, como el centro del Consejo con más citas relativas al mundo (CRM) y porcentaje de artículos más citados (HCP10) de los centros propios y mixtos del CSIC con 10 artículos o más en el área de Ciencias y Tecnologías Físicas en el ámbito temporal 2012-2014.

Así se explica en el "Análisis de la producción científica del CSIC durante el periodo 2012-2016 a través de las bases de datos Web of Science (WoS), ICYT e ISOC" en el que se proporcionan series temporales de indicadores cuantitativos, semicualitativos y de colaboración de la producción científica del CSIC para el quinquenio 2012-2016, así como indicadores relativos con respecto a los resultados obtenidos por el conjunto de la producción científica española. Incluye, además, citas relativas al mundo y porcentaje de artículos altamente citados respecto al mundo. Estos indicadores se muestran tanto para el CSIC en su conjunto, como para cada una de las áreas científico-técnicas en las que se articula su investigación, y para los centros e institutos que lo componen.

El IFCA es, además, el cuarto en artículos publicados y primero en citas por artículo.

"La historia de este instituto", según explica su directora, Teresa Rodrigo", "está basada en proyectos con una alta calidad científica, todos ellos proyectos internacionales de colaboraciones muy potentes. Los dos que más contribuyen a este resultado científico son el experimento Planck del grupo de Astrofísica y los experimentos del LHC, CMS, del grupo de Física de Partículas".

Rodrigo destaca que "las líneas de investigación del instituto son muy amplias, pero en investigación básica las dos ramas que son más competitivas son la de astrofísica, astronomía y cosmología y la de física de partículas, áreas en las que enlazamos desde los componentes más pequeños del universo a los objetos más grandes observados en este universo". Además, tal y como explica la catedrática, en el IFCA se desarrollan líneas de investigación "muy competitivas" en torno a computación y meteorología.

IFCA

"En el IFCA somos en torno a 80 personas, y los grupos más grandes son el de Astrofísica, con sus dos líneas de Cosmología e Instrumentación, por un lado, y AGNs, por otra; y la de Física de Partículas. "En la actualidad, los distintos grupos estamos tratando de confluir en investigaciones comunes como por ejemplo, la materia oscura que es de los temas más importantes de este siglo de la cosmología moderna y la física de partículas.", según señala una de las vicedirectoras del centro, Rocío Vilar.

CRM

Las citas relativas (CRM) para la producción de los centros del CSIC en el periodo 2012-2014 se limitan a la producción de este periodo para que todos los artículos tengan, al menos, una ventana de citación de 2 años.

El número de citas recibidas por cada artículo del CSIC se compara con el valor medio de citas recibidas por los artículos del mundo en su mismo año de publicación y en su misma disciplina, utilizando una ventana de citación variable (desde su fecha de publicación hasta la fecha de descarga). En el caso de que un artículo esté asignado a más de una disciplina, se calcula el promedio de su tasa relativa de citación en las distintas disciplinas para obtener un valor medio de impacto relativo al mundo para cada artículo. A partir del índice de citas relativas al mundo de cada artículo, se han calculado los agregados para centros y áreas que se incluyen en el presente informe.

El análisis muestra datos también respecto a los distintos centros del CSIC el indicador highly cited papers 10 (HCP10), que es el porcentaje de artículos de cada centro (2012-2014) que se encuentra entre el 10% más citado del mundo en cada disciplina y en el año de publicación de los artículos.

Refleja, pues, la investigación de alta repercusión en la disciplina en la que se encuadra la publicación. Se consideran HCP10 todos los artículos que tengan al menos el número de citas de aquel documento que determina el umbral de citación del 10% más citado del mundo, por lo que en algunas ocasiones, al existir varios artículos con el mismo número de citas, el valor umbral engloba algo más del 10% de los artículos de la disciplina.

Foto: Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de la UC vuelve a repetir en los primeros puestos del ranking Webometrics.

Webometrics

El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno, ha vuelto a aparecer en los primeros puestos entre los investigadores españoles más citados en el ranking Webometrics, publicado el 26 de febrero. La clasificación recoge, por un lado, el número de citas que ha recibido un investigador en la literatura científica por lo artículos publicados en su carrera y el índice h. Alberto Ruiz es miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y se sitúa como el sexto investigador español más citado en la lista realizada por investigadores del CSIC, a partir de los perfiles públicos de Google Scholar, el buscador especializado en literatura académica.

Palabras clave: IFCA; UC; CCI