Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El IBBTEC conmemora el décimo aniversario de su creación, colocado en el “mapa internacional de la investigación en biotecnología”
El IBBTEC conmemora el décimo aniversario de su creación, colocado en el “mapa internacional de la investigación en biotecnología”

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha conmemorado esta mañana el décimo aniversario de su creación, en 2007. En esta década, ha logrado captar 17 millones de euros para desarrollar "ciencia de excelencia".

En el acto han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro y el director del IBBTEC, Piero Crespo Baraja.

Además, entre las autoridades asistentes también se ha contado con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real, y de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, así como el director general de Sodercan, Salvador Blanco.

Por parte de la UC, han acudido los vicerrectores de la UC, así como decanos y el presidente del Consejo Social de la universidad, José Luis Zárate; el anterior rector, José Carlos Gómez Sal; el director de IHCantabria, Raúl Medina; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, entre otros

Tras la bienvenida a los asistentes, el director del instituto, Piero Crespo, ha destacado que "el IBBTEC nació con una vocación clara: generar ciencia de excelencia, al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales y con un objetivo a largo plazo bien definido: transferir los frutos de esa ciencia excelente al contribuyente". "Creo", ha añadido Crespo, "que estamos cumpliendo sobradamente con estos objetivos, pese al momento que está atravesando la ciencia española".

En este sentido, el director ha recordado que "en estos diez años, hemos logrado colocar el IBBTEC en el mapa de la biomedicina internacional. Tal y como atestiguan nuestras publicaciones en las mejores revistas del campo. Tal y como pone en evidencia, año tras año, nuestro factor de impacto; comparable al de centros emblemáticos del CSIC, con muchísimos más recursos que nosotros. Tal y como demuestra, nuestra capacidad para competir y captar fondos, públicos y privados, de las más exigentes fuentes de financiación, nacionales e internacionales, incluido el elitista European Research Council (ERC). Tal y como verifica, la constante afluencia a nuestros laboratorios de investigadores de otros centros y países, para aprender lo que aquí hacemos y cómo lo hacemos".

Vocación de transferencia a la sociedad

El rector de la UC, Ángel Pazos, tras agradecer al presidente del Gobierno regional y al resto de autoridades presentes porque, ha dicho, "atestigua el interés del Ejecutivo en la investigación y la ciencia", y ha reconocido que "aún queda mucho camino por recorrer y reconocemos que una parte de la responsabilidad es de los investigadores porque si queremos que la sociedad valore la ciencia, lo que tenemos que hacer es transmitir a la sociedad lo que se hace".

En referencia a los orígenes, Pazos ha reiterado que hubo un elemento clave: una enorme sintonía entre las tres partes (Gobierno de Cantabria, CSIC y UC) para superar las diferencias de visión. Y de ello ha surgido una "historia de éxito", pues, ha señalado, el "IBBTEC es un muy buen instituto de biomedicina y biotecnología que genera empleo, que genera publicaciones y que capta financiación tanto de convocatorias nacionales como internacionales, que financian en torno a 50 puestos de trabajo".

Para finalizar, el rector ha señalado la "lectura que se podría sacar de la historia del IBBTEC" es, en primer lugar, que la necesidad de generar cosas importantes requiere grandes acuerdos, grandes espíritus de consenso y esto es algo que yo pediría que lo aplicáramos en el día a día; en segundo lugar, que no existe ninguna contradicción en hacer investigación de gran calidad y transferir, crear colaboración con las empresas e, incluso, generar empresas. Y, en tercer lugar, que el instituto surgió gracias a que en Cantabria se contaba con una gran sistema de salud, un gran hospital, una gran facultad de Medicina y un gran instituto de investigación clínica, el IDIVAL. "Ahora, tenemos que conseguir fortalecer el trabajo en común, crear un auténtico ambiente y entorno biosanitario", ha concluido.

Conocimiento en la sociedad

El presidente del Cantabria ha insistido en la necesidad de que la sociedad de Cantabria conozca lo que los investigadores de la UC desarrollan dentro de este edificio. "Estoy muy orgulloso de la Universidad de Cantabria y de este instituto". La sociedad tiene que conocer, ha señalado Revilla, que "aquí se están estudiando asuntos vitales para la salud y esto es un lujo."

Como último interviniente, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC en la actualidad, y también en los años en que se fraguó el instituto de biomedicina cántabro, ha dedicado su discurso a la ciencia biomédica y biotecnológica de excelencia en España.

Lora-Tamayo ha explicado que "hoy se da algo más que un simple acto de protocolo, porque tengo una gran curiosidad ya que en el CSIC no tenemos ningún centro clínico en  y no es habitual que nuestros centros tengan una vocación translacional como este".

"Nuestro fin es la generación de conocimientos, pero en el área de biomedicina no basta con saber más, porque que hay que curar más", ha afirmado el presidente del CSIC y en el IBBTEC se viene haciendo esa traslación "desde sus inicios."

De los 52 centros mixtos del CSIC, el IBBTEC "no es un pequeño instituto de provincias, sino que es un instituto de los buenos, que puede exhibir una historia de éxito y no sólo por la actividad, sino además por sus potencialidades. Las sinergias que explota y que tiene que explotar todavía más, son realmente importante y en ese sentido apoyaremos las conversaciones para coordinar las actividades de los actores que en Cantabria están jugando los principales del área biomedicina".

 

Palabras clave: biotecnología; instituto; IBBTEC; Cantabria; biomedicina