Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, invitado a participar en una campaña oceanográfica a bordo del Hespérides
El Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, invitado a participar en una campaña oceanográfica a bordo del Hespérides

El buque, un laboratorio flotante y divulgativo, ha  realizado un reconocimiento sistemático de los fondos marinos cantábricos.

hesperides_.jpg 

La Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), ha sido una de las dos Universidades invitadas a participar en la campaña oceanográfica, denominada Zona Económica Exclusiva Española 2014 (ZEEE-14), que se ha celebrado en aguas del margen Cantábrico del 29 de abril al 7 de junio de 2014, y en la que ha participado el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.

La campaña ha sido dirigida por el Capitán de Fragata y Doctor en Ciencias Físicas Manuel Catalán Morollón, responsable del grupo de Geomagnetismo perteneciente a la Sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada (INSOB) del Ministerio de Defensa; y en ella también han participado el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) así como otras instituciones colaboradoras como la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Cádiz (UCA) y dos universidades invitadas, la Universidad de Oviedo (OVI) y la Universidad de Cantabria (UC).

La campaña, dividida en dos fases, ha realizado un reconocimiento sistemático de los fondos marinos cantábricos. El final de la primera fase culminó con una presentación a bordo del BIO "Hespérides" de los levantamientos realizados por el Plan de investigación de la ZEEE en el Margen Continental Gallego entre los años 2001 y 2009. La segunda de las fases, en la que participó Alberto González Díez, investigador del CITIMAC, fue orientada principalmente a la toma masiva de información de los fondos marinos mediante el equipamiento instalado en el Hespérides (sondas SIMRAD EM120, EM1002/S y EA-600, gravímetro Bell Aerospace BGM-3, Magnetómetro Marino Sea-Spy, y la sonda TOPAS).

Las actividades científicas realizadas a bordo del barco se realizan de manera continua, durante las 24 horas del día, todos los días que dura la campaña, por lo que los investigadores realizan su función de control y seguimiento de los equipos a turnos, mientras que el tiempo restante queda para su descanso, estudio y preparación de otros trabajos de investigación. Los datos aportados por dichos equipos han permitido tener acceso tanto a información de la batimetría, de campos geomagnéticos y gravimétricos, como de sísmica de alta resolución, de manera simultánea, lo que permitirá elaborar un modelo geológico robusto de nuestra costa y zona económica de influencia, una vez sean tratados y examinados exhaustivamente todos los datos recopilados.

Este trabajo de análisis y tratamiento de los datos supondrá un nuevo esfuerzo adicional puesto que el Hespérides ha recorrido en esta campaña 4.983 millas náuticas, recogiendo datos de sondas batrimetrícas, registrando las anomalías del campo magnético y gravitatorio, y penetrando en el subsuelo, para el estudio de las diferentes capas de sedimentos encontrados. Pero sin duda, igualmente interesante es la morfología del fondo oceánico captada por los sensores de abordo, en su paso sobre el talud continental, la plataforma abisal o al cruzar los cañones submarinos existentes, como los que aparecen frente a la costa de Suances y la Bahía de Santander, en los que se registran profundidades superiores a los 4000 metros y se pueden apreciar grandes deslizamientos submarinos.

El Hespérides no es solo un laboratorio flotante. Es  además un foro  para la divulgación del conocimiento: organiza un programa de charlas sobre diferentes ámbitos de la investigación y el conocimiento científico fomentado por el Comandante del Buque, el Capitán de Fragata Javier Moreno Susanna, abierto a toda la dotación del barco interesado y que en ese momento se encuentren fuera de servicio.​



Palabras clave: Divulgación; investigación