Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Consejo de Gobierno informa favorablemente la propuesta para el Grado de Doctor Honoris Causa a Paul Preston
El Consejo de Gobierno informa favorablemente la propuesta para el Grado de Doctor Honoris Causa a Paul Preston

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria informaba hoy favorablemente sobre la propuesta de nombramiento para la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria al profesor Paul Preston, Catedrático de Historia Internacional en la London School of Economics.

La propuesta ha partido del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y el apoyo del departamento de Ciencias Históricas de la UC “en atención a los múltiples e internacionalmente reconocidos méritos académicos del profesor Preston, así como a su vinculación personal y profesional con España y más concretamente con miembros investigadores de esta Universidad”.

Por otra parte el consejo ha aprobado los criterios de asignación de plazas de la oferta de empleo y ha dado el visto bueno al informe de las Cuentas Anuales de la Universidad y de la Fundación Leonardo Torres Quevedo del año 2016, que siguiendo la tramitación ordinaria serán trasladadas al Consejo Social para su aprobación.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es un historiador con prestigio nacional e internacional, miembro de la Royal Historical Society y la British Academy, es catedrático de Historia Internacional en la London School of Economics y director de la Cátedra Príncipe de Asturias y del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, y miembro de la Royal Historical Society y de la British Academy,

Inició su investigación sobre la historia de España en Oxford, a finales de los años 60, bajo la tutela y colaboración de dos grandes hispanistas, Lord Hugh Thomas y Sir Raymond Carr. Ha sido profesor en las Universidades de Reading (1974) y Queen Mary College, Londres (1975) donde obtuvo su Cátedra en 1985.

Ya sus primeras obras sobre historia contemporánea de España fueron reconocidas en nuestro país con la Medalla de Honor de la Universidad Autónoma de Madrid. Y en 1986, se le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por el rey Juan Carlos, por servicios a España. Desde entonces los reconocimientos y premios a su labor no han cesado.

Historiador prolífico y comprometido, ha proyectado luz sobre algunos de los aspectos más importantes y espinosos de la historia contemporánea española (sobre diversos aspectos de la Guerra Civil. y sobre la represión y a dictadura de Franco o el papel del Monarca en la Transición), poco frecuentados e incluso cerrados o silenciados durante mucho tiempo.

Por otra parte, y desde su puesto como director de la Cátedra Príncipe de Asturias y del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies en la London School of Economics, ha realizado una importante tarea de formación de estudiantes e investigadores británicos o españoles, dirigiendo múltiples tesis y acogiendo a numerosos investigadores de doctorado o post doctorales procedentes de España -entre los cuales se encuentran algunos miembros del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC- facilitándoles el acceso a una de las más prestigiosas universidades británicas.

Pero, sobre todo, lleva organizando desde hace años innumerables seminarios y encuentros sobre temas relacionados con España, invitando al debate, con generosidad intelectual y personal, a los más destacados especialistas de diversas tendencias historiográficas e ideológicas.

Todo ello le ha convertido en uno de los hispanistas más señeros que ha realizado numerosas aportaciones de gran calidad a la Historiografía española.

Su producción bibliográfica ha sido muy fecunda, traducida a diversos idiomas. Todo ello le ha llevado, a lo largo de su vida, a cosechar importantes premios y distinciones, destacando en los últimos años el Premio Internacional Ramon Llull (2005); la Cátedra Marcel Proust, concedida en la Academia Europea de Yuste en 2006, el título de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2007 o el Premio Pompeu Fabra 2012. Además de ello ha sido propuesto al menos en tres ocasiones como candidato al Premio Príncipe de Asturias; la última en 2015.

Doctor Honoris Causa por diversas universidades españolas como las de Extremadura, Valencia o, más recientemente, Barcelona, también ha sido propuesto y aprobado para el título honorífico por la Universidad de Granada.

Palabras clave: UC; CCI